El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ante el Congreso

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ante el Congreso FERNANDO SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Política

ERC, beneficiaria de la amnistía, carga contra la monarquía por ser una expresión de "desigualdad y privilegios"

Los republicanos publican un manifiesto junto a EH-Bildu y BNG al hilo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

31 octubre, 2023 10:20

Noticias relacionadas

Gestos y palabras. Es lo que está haciendo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las últimas semanas para tratar de sacar la cabeza en pleno declive de fuerza e influencia entre el electorado independentista y, también, institucional en favor de Junts. En este escenario, los republicanos han publicado este martes una declaración en la que suben la apuesta al hilo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, en la que subrayan que no reconocen ni amparan el régimen monárquico español. También suscriben ese texto EH-Bildu y BNG, pero no Junts.

Bajo el título Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas, las tres formaciones nacionalistas consideran que la monarquía es "un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de Cataluña, País Vasco y Galicia, y añaden que "ni el Rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad" de sus sociedades, por lo que no les reconocen ninguna función política ni institucional.

"Desigualdad y privilegios"

En la declaración, las fuerzas independentistas catalanas, vascas y gallegas afirman que la monarquía constituye uno de los "máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales" y la "expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos". Resulta cuando menos curiosa esta afirmación cuando los republicanos se van a beneficiar de una amnistía que, precisamente, pone de manifiesto esa desigualdad, esos privilegios y esa impunidad de unos pocos frente al resto de ciudadanos.

Sea como sea, añade el texto que la monarquía, "independientemente de quien la encabece, representa a las élites frente a la mayoría; los privilegios frente a los derechos y la impunidad frente a la justicia. Valores todos ellos contrarios a las mayorías sociales del Estado".

"Igualdad, justicia y democracia"

Reivindican también los valores republicanos de "igualdad, justicia y democracia" e insisten en que "una democracia real solo será viable desde el respeto y el reconocimiento a los derechos y a las libertades y voluntades de todos los pueblos nacionales del Estado".

Este manifiesto coincide con la jura de la Constitución de la princesa, sí, pero también con la foto de la negociación del PSOE con Carles Puigdemont para lograr los apoyos de Junts a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. En esta línea, anoche, el president, Pere Aragonès, una vez conocido el encuentro en Bélgica, también alzó la voz y reclamó más concesiones además de la amnistía si el Gobierno de coalición quería contar con sus votos; esto es, seguir cuatro años más en el poder.