Carles Puigdemont redobla su discurso más populista e identitario en plenas negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) vuelve a apelar a la particular interpretación de la Historia de los mandatarios nacionalistas y echa la vista más de tres siglos atrás para justificar que Cataluña debe separarse de España.
El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés se remite a la era preindustrial y predemocrática para justificar sus tesis en pleno siglo XXI. Concretamente, al año 1714, o lo que es lo mismo: a la guerra de sucesión por la Corona entre las dinastías monárquicas de los Habsburgo y los Borbones.
La secesión, "única manera de continuar existiendo"
Así lo ha hecho este domingo con un mensaje en su perfil en la red social X, donde, en una velada a los socialistas, advierte lo siguiente: "Por si alguien ha perdido este fragmento de mi conferencia del 5 de septiembre en Bruselas, lo vuelvo a reproducir".
Y ese "fragmento" de su discurso que reivindica dice lo siguiente: "Cataluña es una nación, una vieja nación europea, que ha visto atacada su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714, hecho por el cual ve en su independencia política la única manera de continuar existiendo como nación".
PSOE y Junts negocian un posible reconocimiento de Cataluña como "minoría nacional"
Ese es, de hecho, una parte del texto que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, le entregó personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 13 de octubre en la ronda de contactos del líder del PSOE para intentar ser investido presidente del Gobierno del país.
Según publica este domingo el diario La Vanguardia, PSOE y Junts negocian un posible reconocimiento de Cataluña como "minoría nacional". Una de las exigencias actuales de los secesionistas, según dicho medio, junto a otras como la amnistía a los condenados y encausados por el procés o avanzar hacia la celebración de un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.
Noticias relacionadas
- PSOE y Junts negocian que Cataluña sea una "minoría nacional"
- Puigdemont agita el fantasma de la repetición electoral: reivindica la unilateralidad
- Puigdemont se reúne con la cúpula de Junts en Francia en plenas negociaciones con el PSOE
- Indignación en el constitucionalismo catalán por la visita de Yolanda Díaz a Puigdemont: "Es humillante"
- De Illa a Iceta: así rechazaban la amnistía del ‘procés’ los líderes del PSC