Vandalizan la sede de Junts en Barcelona tras mostrar su apoyo a Israel
- Aparecen grafitis de apoyo al pueblo gazatí, en los que se puede leer "¡Viva Palestina! Junts es cómplice del genocidio del pueblo palestino"
- [Vídeo] En el centro de Barcelona pintan mensajes antisemitas
Noticias relacionadas
La sede de Junts per Catalunya de Barcelona ha amanecido este miércoles con pintadas después de que varios de sus dirigentes mostraran su apoyo a Israel tras el estallido del conflicto con Palestina. Sobre las persianas, fachada y el suelo frente a la sede han aparecido grafitis en apoyo al pueblo gazatí, en los que se puede leer "¡Viva Palestina! Junts es cómplice del genocidio del pueblo palestino".
“Así no”, ha denunciado el secretario general de la formación independentista en la red social X, Jordi Turull, antes Twitter, en la que ha condenado la “gamberrada a la sede nacional”.
Aunque los neoconvergentes niegan que tenga cualquier tipo de relación con las pintadas en su sede, este miércoles han retirado la moción en la que pedían al Parlament que enmendara "el error y la inexactitud política, histórica y conceptual de definir como apartheid al sistema político que rige a cualquier parte de los territorios palestinos o israelíes" que se tenía que debatir y votar en el próximo pleno.
Junts, con Israel
Estos hechos se han producido pocos días después de que algunos de los dirigentes del partido, entre ellos la exconsellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, se mostraran su apoyo a Israel. En concreto, Alsina abroncó al president de la Generalitat Pere Aragonès a través de las redes sociales por “limitarse a retuitear un comunicado tardío y equidistante de Meritxell Serret” sobre los ataques de Hamas a Israel, “mientras todos los gobiernos democráticos condenaron el brutal ataque terrorista de Hamás sobre la población civil israelí. “Basta de complejos. No en mi nombre ni en el de nuestro país”, añadió.
También Alsina, en representación de su formación, pidió a Collboni que iluminara el Ayuntamiento de Barcelona con los colores de la bandera de Israel para “equipararse” a otras ciudades europeas como Londres, Berlín o Bruselas.
Pintadas antisemitas
En las últimas horas también han aparecido pintadas antisemitas en Barcelona, como avanzó Crónica Global. Unos desconocidos hicieron un grafiti con el eslogan fuck y la estrella de David, en referencia al símbolo del judaísmo, sobre la luna de una clínica dental del centro de la capital catalana.
También ayer, unos 500 manifestantes colgaron en la fachada del Ayuntamiento de Girona una bandera de Palestina durante una concentración en apoyo al pueblo palestino tras los bombardeos en la Franja de Gaza.