Imagen de archivo del 'caso Consell Esportiu'

Imagen de archivo del 'caso Consell Esportiu'

Política

La testigo del 'caso Consell Esportiu' de L'Hospitalet demanda a este organismo por despedirla

La trabajadora considera que fue "represaliada por el ejercicio de sus derechos procesales"

21 octubre, 2023 19:44

Noticias relacionadas

Una exadministrativa del Consell Esportiu de L'Hospitalet (Barcelona) y principal testigo del caso sobre el presunto desvío de fondos de esa entidad a cargos municipales socialistas, M.H., ha demandado a ese organismo por despedirla el pasado junio, al considerar que fue "represaliada por el ejercicio de sus derechos procesales".

En la demanda, a la que ha tenido acceso Efe, M.H. reclama que se le compense con 50.000 euros "por la conducta contumaz de despedirla como represalia por el ejercicio de sus derechos procesales, tanto en el procedimiento penal, como en el procedimiento laboral de vindicación de adaptación de jornada".

Más de 105.000 euros por "daño moral" y vulnerar la igualdad

Asimismo, señala que "el daño moral que ha sufrido unido a la vulneración al derecho a la igualdad (...) debe ser resarcido con una cantidad nunca inferior a 105.014.000 euros", y solicita que el despido se declare nulo y se le readmita en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenía.

El pasado 28 de junio, el Consell Esportiu de L’Hospitalet remitió a la trabajadora una carta de despido por "causas objetivas de organización", lo que la administrativa niega, alegando que se ha contratado irregularmente a otras personas para ejercer sus funciones.

El Consell Esportiu de L’Hospitalet defiende que el despido de la trabajadora “se decidió por causas objetivas” y niegan que la extinción de la relación laboral tuviera “nada que ver con su testimonio en el proceso penal dicho”, según avanza El Periódico.

Presunto desvío de fondos de la entidad

La demandante se había reincorporado al Consell Esportiu de L'Hospitalet tras finalizar una baja laboral a finales de marzo de este 2023, aunque entre abril y mayo de este mismo año tampoco estuvo trabajando porque hizo las vacaciones que tenía pendientes.

La demandante ha encadenado diversos períodos de baja desde finales de enero de 2021, unos meses después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) entrara en la sede del Consell Esportiu de L’Hospitalet por el presunto desvío de subvenciones publicas.

En julio de 2022 la juez archivó la causa a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y expresidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), al concluir que no existían indicios de que ocultara el supuesto desvío de fondos en las subvenciones al Consell Esportiu de esta localidad.