La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Renfe se defiende de las críticas de la Generalitat: el 92% de usuarios usa Rodalies con plena normalidad

La compañía ferroviaria recurre a los propios datos del Govern catalán para poner en contexto sus constantes reproches, y le recuerda que ya ha invertido 1.154 millones de euros desde 2020

3 octubre, 2023 18:08

Noticias relacionadas

Renfe ha salido este martes al paso de las reiteradas críticas de la Generalitat de Cataluña, recordándole que el 92,5% de usuarios de la red de Cercanías (Rodalies) en esta autonomía utilizan el tren con absoluta normalidad. Una cifra que extrae de los datos proporcionados por el propio Govern secesionista catalán.

El operador ferroviario ha respondido de este modo a la Generalitat, en un comunicado conjunto con Adif y el Ministerio de Transportes, después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistiera este martes en que en Rodalies hay, según ella, más de dos incidencias al día que han afectado a más de 22.500 trenes.

Obras en curso

Renfe ha apuntado que en dicha rueda de prensa Plaja "ha informado de retrasos en 22.500 trenes", aunque ha obviado decir que los 278.000 restantes lo han hecho con puntualidad. "Cada día laborable circulan 1.000 trenes de Rodalies y anualmente son 300.000", ha recordado el operador ferroviario, apuntando además que "se están ejecutando importantes obras en todo el ámbito" de Cercanías en Cataluña.

Además, ha añadido que estas inversiones "provocan modificaciones de servicio y que la capacidad de recuperación sea más lenta de lo que sería habitual". "Esta situación es transitoria y supondrá importantes mejoras cuando finalicen las actuaciones previstas y la red se haya modernizado en su conjunto", señala Renfe.

Más de 1.150 millones desde 2020

Renfe ha recordado que, entre otras acciones, se han ejecutado 1.154 millones de euros desde el inicio del Plan de Rodalies en 2020, el 50% de lo previsto para el periodo 2020-2025, y que ya han completado el 40% de la reposición de activos prevista.

Sobre el hecho de que Rodalies aún no ha recuperado el 100% de la demanda en comparación con 2019, Renfe explica que entre enero y agosto se está al 99,4%, y que "lo que no se detalla es el volumen de viajeros que por teletrabajo no usan" este servicio.

Además, el operador ferroviario señala que Rodalies "no es comparable con el resto de modos de transporte", ya que entre semana "se usa mayoritariamente por motivos laborales".