Raquel Sánchez Jiménez, exalcaldesa de Gavà y nueva ministra de Transportes / EUROPA PRESS

Raquel Sánchez Jiménez, exalcaldesa de Gavà y nueva ministra de Transportes / EUROPA PRESS

Política

ERC vuelve a desafiar al Gobierno: pide la dimisión de la ministra Sánchez por una avería de Rodalies

La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, acusa a la dirigente socialista de "mentir" sobre una incidencia ocurrida en mayo en la estación de Gavà

28 septiembre, 2023 23:21

Noticias relacionadas

ERC vuelve a tensar la cuerda con el Gobierno español, esta vez a cuenta de la gestión de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe en Cataluña. El Govern ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por "mentir", según su entender, sobre una avería ocurrida el pasado mayo en la estación de Gavà (Barcelona) fruto de un incendio en un cuadro de señales.

La ausencia de una horquilla, que acabó provocando la rotura de un hilo de catenaria, y la vandalización del sistema de tierra figuran entre las causas que apunta el informe final del gestor ferroviario Adif para explicar la avería, que inicialmente se atribuyó a un rayo.

Fuentes próximas al sector ferroviario han asegurado a EFE que estas son las conclusiones principales de la avería incluidas en el informe, divulgado este jueves por la Cadena Ser y por TV3, mientras que fuentes de Adif no han querido hacer comentarios sobre dicho informe.

Plaja: "No puede seguir al frente de un ministerio"

En declaraciones a los periodistas tras conocerse el informe, la portavoz del Govern Patrícia Plaja ha aseverado que "quien miente, y además a posteriori no da la cara y no da las explicaciones necesarias al conjunto de la ciudadanía, no puede seguir al frente de un ministerio".

Según la versión de Plaja, "el informe es muy claro y dice que las causas no fueron un rayo, como se apuntó en un primer momento, sino la falta de mantenimiento de la catenaria, y esto desde un inicio se negó desde el ministerio y a nadie se le escapa que se negó en periodo electoral", ha remarcado la portavoz, obviando la parte del "vandalismo".

Aprovechan para insistir que se transfiera a la Generalitat

Además, según la Plaja, en la reciente reunión entre la ministra Sánchez y la consellera de Territorio, Ester Capella, celebrada el pasado 13 de septiembre, desde el Govern se pidieron explicaciones y el ministerio no dio ningún detalle, y señaló que la investigación todavía no había finalizado.

"Por todo ello, por esta nueva información que hemos conocido ahora, por la acumulación de incidencias y por la dejadez en el conjunto de las infraestructuras, desde el Govern se pide una vez más el traspaso integral de Rodalies", ha insistido Plaja.