El exconseller catalán Jordi Turull y el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, durante un acto electoral / EUROPA PRESS

El exconseller catalán Jordi Turull y el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, durante un acto electoral / EUROPA PRESS

Política

El indultado Turull (Junts) califica de "patético" el discurso de Felipe VI tras el golpe secesionista de 2017

El exmandatario convergente menosprecia al Rey y celebra el cierre patronal nacionalista del 3 de octubre de 2017

3 octubre, 2023 17:49

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, uno de los exmandatarios de la Generalitat indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y que presumiblemente se vería beneficiado por una ley de amnistía por parte del nuevo Ejecutivo socialista, ha expresado este martes su menosprecio a la figura del Rey Felipe VI al calificar de "patético" su discurso tras el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017.

El exmandatario convergente, en libertad tras haber sido condenado en 2019 a 12 años de cárcel por sedición, malversación y desobediencia en el procés, ha rememorado el cierre patronal que el propio Govern alentó dos días después de su golpe secesionista al Estado: "Seis años del patético discurso del Rey donde ordenaba el 'a por ellos judicial', después de una extraordinaria movilización que paró el país. No lo olvidamos ni lo olvidemos", ha reclamado el político indultado en un apunte en la red social X.

Pide "culminar lo que decidimos" el 1-O

Lejos de mostrar signo de arrepentimiento alguno, ni de pedir disculpas a la ciudadanía no nacionalista -algo que no ha hecho nunca-, Turull ha instado a persistir, mantener lo que llama la "determinación" y centrarse en la solución para poder "culminar lo que decidimos el 1-O", según sus palabras.

Junqueras celebra el cierre patronal nacionalista: "Demostramos nuestra fuerza"

Al igual que el exmandatario convergente, otros dirigentes secesionistas han reivindicado en los últimos días tanto el referéndum ilegal como el cierre patronal nacionalista del 3-O: "Ese también fue un día de consensos y mayorías", ha considerado el también político indultado por el Gobierno Oriol Junqueras (ERC).

"Tejimos alianzas y demostramos nuestra fuerza", ha añadido en un mensaje publicado en X. Según Junqueras, vicepresidente del Govern de Carles Puigdemont en 2017, el 3-O fue "un hito indispensable" en el camino del movimiento ultranacionalista catalán.