El nuevo jefe de la Guardia Civil en Andalucía, el general Luis Ortega Carmona

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Andalucía, el general Luis Ortega Carmona EP

Política

La Guardia Civil nombra jefe en Andalucía en plena tormenta en el generalato

El general Luis Ortega Carmona, nuevo responsable de la IV Zona entre polémicas por el 'caso De los Cobos' y la tormenta por el nuevo gabinete jurídico

3 octubre, 2023 18:44

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha nombrado al nuevo jefe del cuerpo en Andalucía en plena tormenta en el generalato. El instituto armado ha propuesto al general de brigada Luis Ortega Carmona como responsable de la IV Zona, como avanzó este medio, una designación avalada por la Secretaría de Estado de Seguridad y ratificada por el Ministerio del Interior. 

El nombramiento, esperado por el pase a la reserva del general Alfonso Rodríguez Castillo, se oficializó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer. Más que trámite, la novedad llega en plena doble polémica en el más alto escalafón de la Guardia Civil por dos motivos: el caso De los Cobos y la tormenta por un nuevo gabinete jurídico. 

Un equipo para el 'número tres'

Esta última es la polémica más novedosa. Parte de la creación de un nuevo ente jurídico dependiente adscrito al Mando de Operaciones, que dirige el teniente general Félix Blázquez, considerado el número tres de la Guardia Civil, ha detallado Crónica Global

El teniente general Félix Blázquez, mando de operaciones y 'número tres' del cuerpo

El teniente general Félix Blázquez, mando de operaciones y 'número tres' del cuerpo Cedida

El organismo ha provocado una circular de queja del general auditor de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del instituto armado, que ha alertado de que este nuevo nivel de examen jurídico podría carecer de "apoyo legal" y, lo que es más, recomendar decisiones "al margen de la legalidad vigente". 

'Caso De los Cobos'

Ese embrollo ha enrarecido el ambiente en la cúpula del cuerpo de seguridad y ha abierto otra carpeta para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Salvo sorpresa, el conflicto no escalará tanto como el llamado caso De los Cobos. El coronel y exmando único policial Diego Pérez de los Cobos contra el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña pleiteó contra la negativa a su ascenso al generalato. 

El teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, llegando al juicio del 'procés'

El teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, llegando al juicio del 'procés' EFE

De los Cobos ha ganado en el Tribunal Supremo: el alto tribunal ha estimado sus recursos contra su no ascenso. Pero es que es su segunda victoria judicial, porque el mando policial ya vio como la justicia civil revocaba su cese como jefe de la Comandancia de Madrid. En aquella ocasión, el Gobierno cumplió haciendo hueco al veterano funcionario por medio del ascenso del teniente coronel David Blanes, avanzó este medio en junio. En efecto, Blanes pasó a comandar el Seprona poco después, liberando la plaza. 

Ascensos controvertidos

En puridad, el caso De los Cobos es uno más de una polémica soterrada sobre los ascensos a la más alta esfera de la Guardia Civil. En agosto de 2022, Pro Guardia Civil denunció "arbitrariedad" en el sistema de promoción creado por Félix Azón, ex director general del cuerpo. Azón fue destituido poco después tras la Operación Judas que descabezó a los CDR en Cataluña. 

Más recientemente, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) vio discriminación en otro no ascenso: el de un coronel pro memoria democrática al que se dejó fuera del escalafón superior de mandos. El caso sigue sub júdice en la sala Contenciosa del TSJM.