Un tren de Renfe

Un tren de Renfe RENFE

Business

Renfe invierte 11 millones en Rodalies para modernizar el sistema de comunicación

La operadora ferroviaria sustituirá en los próximos cuatro años la conexión analógica obsoleta de 266 trenes por una red digital más fiable

24 septiembre, 2023 16:13

Noticias relacionadas

Los trenes de Rodalies recibirán una inversión de 11 millones de euros para modernizar los sistemas de telecomunicaciones. A lo largo de los próximos cuatro años, Renfe irá sustituyendo los actuales equipos de transmisión por una conectividad digital más fiable.

El operador ferroviario destinará más de 11 millones de euros la mejora de los sistemas de comunicaciones de 266 trenes de Rodalies y de Media Distancia. Según ha informado la compañía en un comunicado, ya se ha adjudicado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles).

Un sistema más fiable

La renovación forma parte del Plan Transformem Rodalies, y servirá para equipar el sistema GSM-R de voz, el mismo que se utiliza en alta velocidad y muy parecido al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos. "Se usa en la radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria", precisa el comunicado.

Además, "esta red permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre trenes y centros de control, explica la compañía en un comunicado publicado este domingo". El GSM-R es el subsistema destinado a comunicaciones entre operadores humanos dentro del protocolo europeo ERTMS, un sistema de comunicación entre los trenes y la infraestructura que refuerza la seguridad.

De analógico a digital

El nuevo sistema fue desarrollado e implementado por primera vez en las infraestructuras ferroviarias en el año 2000. 23 años después, llegará por fin a los trenes catalanes sustituyendo la red analógica ya obsoleta.

Desde entonces el protocolo se ha actualizado con nuevas generaciones, aunque se trata de un sistema estable y de especificaciones profesionales más exigentes. Con la instalación de este sistema "se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como tren-tierra, mucho más restrictivo", añade el comunicado.