El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en un acto oficial

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en un acto oficial EFE

Política

Marlaska restituirá a De los Cobos, clave en el 1-O, el 4 de julio

El Ministerio del Interior prepara un ascenso para liberar la plaza del coronel que fue cesado y ganó su reingreso en el Tribunal Supremo

23 junio, 2023 18:57

Noticias relacionadas

El Gobierno se prepara para restituir a Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil que fue clave en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017. De hecho, el Ministerio del Interior ya tiene fecha y método para hacerlo después de que el alto mando ganara la anulación de su cese en el Tribunal Supremo. 

Lo han explicado fuentes conocedoras de los movimientos en Interior, que incluso dan una fecha: el próximo 4 de julio, cuando está prevista la celebración de un Consejo de Ministros. De hecho, la reunión gubernamental aprobará la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a escasos días del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. La tradicional pegada de carteles se hará el viernes 7 de julio

"El Gobierno cumple las resoluciones judiciales"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Interior ha recordado que "se cumplirá con lo establecido en la sentencia según los plazos marcados por la autoridad judicial", como el Gobierno ha explicado en ocasiones anteriores. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil / EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil / EFE

Otras fuentes conocedoras han indicado que el movimiento de restitución quiere dejar claro que el Ejecutivo "cumple las resoluciones judiciales" cuando arreciará la gresca política por la inminencia de la campaña electoral. 

Un ascenso

En cualquier caso, las mismas voces sostienen que la devolución a De los Cobos de su plaza en Madrid se generará con un movimiento paralelo. "El ascenso a general de brigada del actual jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes", han precisado. 

Blanes, nombrado en julio de 2020, pasará al generalato del instituto armado. Sustituyó al que fuera mando único policial el 1-O en Cataluña al concitarse rechazos dentro del cuerpo para sustituir a De los Cobos tras su destitución. Por ello, se le considera cercano al sector profesional del cuerpo. 

De los Cobos: "No necesita Consejo de Ministros"

Preguntado por la cuestión, el coronel que será restituido ha asegurado que "nadie le ha comunicado ninguna decisión" hasta ahora. Asimismo, el también exdirector del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en que su restitución en la Comandancia de Madrid "no tiene que pasar por el Consejo de Ministros, puede ser ejecutada en cualquier momento". 

De los Cobos también ha enfatizado que la justicia anuló su cese por medio de la jurisdicción contenciosa, dándole la razón. 

"Pérdida de confianza"

Fue en marzo de este año, cuando el Tribunal Supremo confirmó una resolución anterior de la Audiencia Nacional que dejaba en nada su destitución en mayo de 2020. 

Ese cese se justificó entonces por la "pérdida de confianza" de Interior en el alto cargo. Antes, la Comandancia de Madrid entregó un duro informe al juzgado en el que se censuraba la decisión de autorizar del entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, una marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pese a la llegada del coronavirus a España. 

Decisivo el 1-O en Cataluña

Ese lance abrió un cisma entre Interior y el teniente coronel. El Ejecutivo anterior sí había confiado en De los Cobos al entregarle el mando único de la Guardia Civil y Policía Nacional --no Mossos d'Esquadra, que quedaron al margen-- para impedir el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

La Guardia Civil, en un punto de votación del 1-O en Cataluña

La Guardia Civil, en un punto de votación del 1-O en Cataluña EFE

El mando policial implementó la resolución del Tribunal Constitucional contra la consulta ilícita autorizando el uso de la fuerza, lo que provocó un torrente de críticas del independentismo. Dos años después, en el juicio del desafío secesionista en el Supremo, De los Cobos reafirmó su estrategia de aquel día y constató la "diferencia de criterios" con los Mossos d'Esquadra, que tuvieron un papel mucho menos activo.