El general de brigada Alfonso Rodríguez, al mando de Andalucía

El general de brigada Alfonso Rodríguez, al mando de Andalucía Cedida

Política

El Gobierno prepara el ascenso de un coronel para dirigir Andalucía

Luis Ortega Carmona, jefe de la Comandancia de Sevilla, candidato del Ejecutivo para la IV Zona con el 'caso De los Cobos' en el Supremo

18 septiembre, 2023 12:52

Noticias relacionadas

El Gobierno estudia el ascenso de un coronel para cubrir el vacío en la jefatura de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, que quedará vacante por la próxima jubilación del general Alfonso Rodríguez Castillo, que se despide mañana de su puesto. Ante el pase a la reserva de éste, el Ejecutivo sopesa encumbrar al coronel Luis Ortega Carmona, jefe de la Comandancia de Sevilla, como reemplazo. 

Lo explican fuentes conocedoras de los movimientos en el Consejo de Generales de la Guardia Civil, que detallan que el ascenso del coronel Ortega "se está estudiando e incluso podría oficializarse mañana mismo" en el Consejo de Ministros. Por ahora, lo factual es que el general Rodríguez Castillo se despedirá de su servicio mañana en el Cuartel de Eritaña. 

El nombre de Ortega, sobre la mesa

Esa salida tendrá una consecuencia: queda vacante la jefatura de la IV Zona de la Guardia Civil, que salvo sorpresa ocupará el jefe de la Comandancia de Sevilla. 

El coronel Luis Ortega, candidato a dirigir la IV Zona de la Guardia Civil

El coronel Luis Ortega, candidato a dirigir la IV Zona de la Guardia Civil Cedida

Eso sí, antes, el nombre y dosier del funcionario deberá someterse al Consejo de Generales para que lo promueva al Generalato, algo que ha devenido menos automático --por mérito y capacidad-- de lo que debiera por una batalla interna, como explicó este medio

Polémicas

De hecho, el comité de nombramientos ha aterrizado en la polémica por varias decisiones en los últimos meses. En noviembre del año pasado, la Asociación pro Guardia Civil denunció "arbitrariedad" en cuatro ascensos, detalló Crónica Global. 

 Tras ello, otro coronel afín a la memoria democrática llevó al juzgado el presunto bloqueo para que se propusiera su ascenso, pese a que cuenta con méritos suficientes. Fiscalía ha avalado su tesis, y el caso sigue sub júdice

La doble batalla de De los Cobos

Ligado a ello, se libra un doble pulso con el coronel Diego Pérez de los Cobos, el héroe del 1-0, que desarboló el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017, al pilotar el Mando Único Policial aquella fecha. 

El coronel de la Guardia Civil Diego de los Cobos, en un acto institucional anterior

El coronel de la Guardia Civil Diego de los Cobos, en un acto institucional anterior EFE

El alto cargo recurrió y ganó su cese al frente de la Comandancia de Madrid. El Gobierno encauzó la decisión judicial ascendiendo a David Blanes, el entonces Jefe del acuartelamiento --que ha recalado en el Seprona--, informó este medio. Pero es que queda una segunda hebra: los tres recursos presentados por De los Cobos al Supremo contra el presunto veto del Ministerio del Interior de proponerlo para ascender a general de brigada. Se espera una resolución de cara a mañana.