Imagen de archivo de una manifestación constitucionalista en Cataluña / EFE

Imagen de archivo de una manifestación constitucionalista en Cataluña / EFE

Política

Impulso Ciudadano y AEB se suman a la manifestación contra la amnistía en Barcelona

Bajo el lema "no todo vale", ambas entidades constitucionalistas catalanas expresan su apoyo a la movilización de este domingo contra la impunidad de los líderes y encausados del 'procés' y el referéndum

3 octubre, 2023 19:17

Noticias relacionadas

La manifestación de este domingo en Barcelona contra la amnistía de los dirigentes y encausados del procés secesionista y la "autodeterminación" de Cataluña, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), contará también con el respaldo de otras entidades constitucionalistas catalanas. Es el caso, entre otras, de Impulso Ciudadano (IC) y de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que este martes han hecho público su apoyo a la protesta.

Bajo el lema "no todo vale", ambas asociaciones animan a sus afiliados y simpatizantes a expresar su rechazo a la concesión de esta medida de gracia, que se baraja como moneda de cambio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para obtener el apoyo de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) a su investidura.

A favor de la legalidad y en contra de la impunidad

"Los ciudadanos catalanes y de toda España, respetuosos con la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho, debemos mostrar públicamente nuestra posición a favor de la convivencia y en contra de que los delitos cometidos en 2017 queden impunes y que las minorías que buscan la ruptura de nuestro país y nuestra democracia determinen el futuro de nuestra nación", explica Impulso Ciudadano en un comunicado.

Además, la entidad constitucionalista ha hecho público un vídeo en el cual recuerda que "amnistía es impunidad". En el mismo consideran que la concesión de esta medida de gracia "es pedir perdón a los que cometieron un golpe a la democracia y convertir en culpable a los que la defendimos en Cataluña".

"Es aceptar el relato nacionalista"

Asimismo, IC advierte de que conceder la amnistía "es legitimar que los ataques a los jueces y funcionarios estaban justificados" y "asumir que los discursos de odio contra las fuerzas de seguridad eran merecidos". "No debemos olvidar el acoso a sus familias y ni disculpar que señalaran a sus hijos en las escuelas", se añade en el vídeo.

"Es aceptar el relato nacionalista y que las lecciones de democracia las den justo quienes la ponen en peligro", enfatiza Impulso Ciudadano, alertando además de que el pasado 29 de septiembre la mayoría nacionalista del Parlament aprobó la petición de amnistía como condición previa a la investidura de un nuevo Gobierno en España.

La manifestación contra la amnistía y la autodeterminación de Cataluña tendrá lugar este domingo 8 de octubre a las 12:00 h en el Paseo de Gracia de Barcelona junto a la calle Provenza. Impulso Ciudadano, asimismo, también ha anunciado su participación en otra manifestación más el 12 de octubre.