Prisión de Lledoners, en Barcelona

Prisión de Lledoners, en Barcelona DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

Política

La justicia condena al Govern por purgar a un funcionario de Lledoners

Un juzgado de Barcelona anula la sanción impuesta a un jefe de servicio en 2020 y obliga a la Generalitat a restituirle las nóminas suspendidas

18 septiembre, 2023 17:13

Noticias relacionadas

La justicia ha condenado a la Generalitat de Cataluña por purgar a un funcionario de prisiones de Lledoners. El juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona ha estimado el recurso del trabajador y declarado nula una sanción impuesta en 2020. Además, la sentencia obliga a la Administración autonómica a restituir las nóminas no percibidas por el funcionario con sus correspondientes intereses de demora.

Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima decidió informar al ministerio público sobre unos presuntos maltratos por parte de cuatro trabajadores del penal. Se trataba de dos servidores públicos del Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) y dos jefes de servicio.

Sanción anulada

A estos últimos se los suspendió cautelarmente de empleo y sueldo durante seis meses mientras se instruía el expediente. Finalmente, el caso Lledoners se saldó con una sanción de 16 y 18 días sin empleo y sueldo para ambos superiores por la comisión de una falta grave. Los otros trabajadores fueron exonerados en esta fase de instrucción administrativa.

Ahora, la jueza ha anulado todas las sanciones económicas para uno de los jefes de servicio. Su compañero también ha recurrido para anular la multa y la vista está programada en noviembre.

Victoria de Marea Blava

En febrero de 2022, ambos jefes de servicio ya lograron archivar las actuaciones de la fiscalía. El juzgado de instrucción número 7 de Manresa no observó ningún indicio de actuación delictiva por parte de los funcionarios y decretó el carpetazo del caso.

El colectivo Marea Blava, que ha abanderado la lucha judicial de los trabajadores, sostiene que la purga pretendía "atemorizar" a la plantilla y poner en entredicho la profesionalidad de los celadores.