Isabel Peralta, en el cónclave de la entidad neonazi Heritage and Destiny en Reino Unido

Isabel Peralta, en el cónclave de la entidad neonazi Heritage and Destiny en Reino Unido Cedida

Política

Isabel Peralta, retenida con la ley antiterrorista en Reino Unido

La activista ultra fue interceptada por la policía y le requisaron el móvil y el ordenador, pero la dejaron continuar para asistir a un acto de Heritage and Destiny

18 septiembre, 2023 20:23

La activista neonazi Isabel Peralta fue retenida con arreglo a la ley antiterrorista y le quitaron ordenador y móvil en el Reino Unido a principios de septiembre, pero pudo continuar en el país para asistir a una jornada de la asociación ultra Heritage and Destiny, que se celebró el día 9 con la presencia del profesor Peter Rushton, uno de los contactos internacionales de la influyente joven. 

Lo han explicado fuentes de su entorno a Crónica Global, precisando que Peralta "cruzó la frontera británica como hace cada año para acudir a la conferencia". Por segundo año consecutivo, no obstante, la UK Border Force conocía su llegada y la retuvo al aterrizar en Mánchester. Desde el equipo legal de la activista radical precisan que la interceptaron "con arreglo a la ley antiterrorista británica, que es homologable a la legislación europea del mismo ramo". 

"Sección 6"

Con el texto en la mano, los agentes dieron el alto a la joven. Lo hicieron "apelando a la sección 6", que confiere a los policías el poder de detener a una persona hasta 60 días "si pone en riesgo el mantenimiento del orden y la ley". 

Isabel Peralta, en el acto de Heritage and Destiny en Reino Unido

Isabel Peralta, en el acto de Heritage and Destiny en Reino Unido Cedida

Según ha podido saber este medio, la Border Force retuvo a la militante durante unas cuatro horas y, tras ello, le permitió continuar. No sin antes requisarle el teléfono móvil y el ordenador, que se incorporarán al material incautado en la investigación que se sigue contra Peralta en la actualidad. 

Un acto de H&D

En puridad, la breve detención de Isabel Peralta en Mánchester es la segunda en un año. Doce meses atrás, el mismo cuerpo policial la retuvo apelando a la sección 7 de la misma ley. Como ahora, la joven neonazi pudo continuar. 

El objetivo de ambos viajes era el mismo: la conferencia de la revista británica identitaria Heritage & Destiny, que coedita el profesor negacionista Peter Rushton. En esta ocasión, el cenáculo se titulaba Honrar el pasado-Conquistar el pasado, y rendía tributo a líderes o activistas extremistas como Oswald Mosley o Ian Stuart Donaldson, el que fuera cantante de la banda de rock neonazi Screwdriver (destornillador). 

"Nueva generación de nacionalistas europeos"

En el transcurso de la reunión, la asociación ultra dejó el estrado a Isabel Peralta para que dirigiera unas palabras a los asistentes. Antes, la presentaron como "la élite intelectual de una nueva generación de nacionalistas europeos". 

La española no se mordió la lengua. Desafiando a autoridades y fuerzas policiales, saludó a "los camaradas alemanes" que habían acudido al acto y aseguró que "el nacionalsocialismo está vivo, es una idea orgánica, imperecedera, y está ligada al espíritu que penetra en el ser de nuestros pueblos". 

El antifascismo pide explicaciones a la Home Office

Tras el meeting, otra revista de signo contrario, Searchlight UK, dedicada a apuntar a las personalidades que conviven con el neofascismo en Reino Unido, ha publicado dos mensajes críticos. 

La publicación apela a la secretaria de Estado del Home Departament, la conservadora Suella Braverman, para que "dé explicaciones". Searchlight se pregunta si Peralta es "demasiado extremista para entrar en Alemania, ¿por qué se le permite la entrada en Reino Unido?". 

Veto de Alemania

La asociación antifascista se refiere al dictamen del Gobierno regional de Hesse, en Alemania, emitido a principios de año, por el cual se veta la entrada a Isabel Peralta de por vida en el país, avanzó este medio. El Ejecutivo territorial alegó que la ciudadana española "plantea un peligro" para el Estado alemán, tanto por sus ideas como por sus contactos con "grupos de derecha". 

Ante esta resolución, contra la que cabe recurso, se prohíbe el acceso y residencia de Peralta en el Estado centroeuropeo. 

El polémico discurso del Cementerio de la Almudena

Entre otras razones, Hesse citó un discurso de contenido antisemita glosado por Isabel Peralta en un homenaje a la División Azul en el Cementerio de la Almudena de Madrid en 2021, en el que apuntó lo que ella llamó "el judío" en clave muy negativa. La fiscalía denunció la alocución de la militante ultra por posible delito de odio, pero la causa terminó archivada. 

La activista ultra, en el discurso del Cementerio de La Almudena de Madrid

La activista ultra, en el discurso del Cementerio de La Almudena de Madrid Cedida

Tras ello, la activista radical participó en la creación de Bastión Frontal como una fracción del identitarismo nacional, pero el proyecto político no cuajó y acabó disolviéndose en 2022. Después, Peralta ha continuado la actividad política por su cuenta.