El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador Illa EUROPA PRESS

Política

Illa exige a Trias una rectificación por decir que el PSOE estuvo detrás del 23-F

El líder del PSC lamenta que el exalcalde de Barcelona haya pronunciado una "afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas"

18 septiembre, 2023 14:14

Noticias relacionadas

Malestar por las declaraciones de Xavier Trias en las que acusa a los socialistas de orquestar el golpe de Estado del 23-F. El primer secretario del partido en Cataluña, Salvador Illa, ha pedido al exalcalde de Barcelona y líder del grupo municipal que rectifique ante lo que considera una afirmación "dolorosa". 

"Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país", ha afirmado en las redes sociales. 

"Nadie se cree que fue Tejero"

En este sentido, el jefe de la oposición se ha mostrado sorprendido por las palabras de Trias de este lunes en una entrevista en Ser Cataluña, en la que ha asegurado que el PSOE estaba detrás del intento de golpe de Estado del 23-F para frenar el desarrollo autonómico. 

"Nadie se puede creer que fue Tejero. Igual todavía hay algunos inocentes que se creen eso", ha expresado, tras reiterar que los socialistas "lo saben". "Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente", ha agregado. 

Decepcionados con Trias

Por su parte, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de Trias, con quien reconocen estar "decepcionados". Sin embargo, ha abogado por distinguir entre esta polémica y las negociaciones con Junts para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que sus palabras son a título personal. 

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva EUROPA PRESS

También desde Barcelona, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha dicho que no ve "ninguna base histórica ni fáctica" en la acusación del líder de TriasxBCN.

En declaraciones ante los periodistas, ha recordado que los diputados socialistas y el resto de miembros del Congreso de los Diputados "fueron rehenes" del 23-F. Pese a las palabras, que han molestado en el seno de la formación, ha expresado su "respeto a la figura política de Xavier Trias, aunque haga declaraciones de este tipo".