H. M., el preso de Lledoners que ha apuñalado a otro: los funcionarios piden máxima contundencia
El interno le produjo a su compañero un corte en la cabeza y otro en el cuello por una presunta deuda
28 junio, 2023 10:24Noticias relacionadas
Noche movida de San Juan en la prisión de Lledoners, en Barcelona. H.M., uno de los internos del módulo 3 apuñaló brutalmente a otro preso en la cabeza y en el cuello. Aunque le produjo heridas graves, la profesionalidad con la que actuaron tanto los funcionarios como los servicios médicos evitó un desenlace fatal.
Desde el sindicato CSIF Prisiones denuncian que “no se trata de un hecho aislado” y que, es en estas situaciones cuando se evidencia que hay falta de personal en las prisiones catalanas. Critican también la “tibieza” con la que actúa la Administración a la hora de aplicar un régimen disciplinario “contundente” a los internos que protagonizan episodios violentos de este tipo y que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores de la cárcel.
En abril hallaron un arma en su celda
Según CSIF a mediados de abril de este año los funcionarios encontraron durante el registro en la celda del interno, H. M., un pincho de fabricación casera de 20 centímetros de largo y seis de ancho. Al ser preguntado, confesó que el arma blanca era de su propiedad. Sin embargo, denuncian, “este hecho quedó en nada”.
Ahora, un mes y medio después, el interno ha intentado acabar con la vida de un compañero por una presunta deuda con una herramienta que, como la hallada en su celda en abril, fabricó él mismo. Desde el sindicato precisan que se la clavó en la cabeza, donde le causó un corte de 12 centímetros, y en el cuello, donde le produjo una herida de cuatro centímetros. De no ser por la celeridad con la que actuaron los funcionarios, la víctima hubiese muerto.
Inseguridad y desprotección
Desde CSIF piden que este interno en concreto sea castigado con la máxima contundencia que permite el reglamento para evitar que se vuelvan a repetir una situación similar de inseguridad y desprotección para los trabajadores y para el resto de presos de Lledoners.
“¿Qué tiene que pasar para que los trabajadores tengamos el reconocimiento que merecemos?”, denuncia el sindicato, que solicita que se imparta una sesión informativa en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada con la consellera de Justicia Gemma Ubasart y que se eleven todas las incidencias “sin censuras ni restricciones” registradas por los trabajadores del centro penitenciario.