Gemma Ubasart y Eduardo Santos, fotografiados en noviembre de 2022

Gemma Ubasart y Eduardo Santos, fotografiados en noviembre de 2022 Europa Press

Política

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ficha a dedo al exjefe de Podemos en Navarra

Escoge a Eduardo Santos como asesor áulico tras su salida del gobierno de la comunidad foral

28 agosto, 2023 20:00

Noticias relacionadas

La consellera de Justicia, Derechos y MemoriaGemma Ubasart, ha fichado como mano derecha a Eduardo Santos Itoiz, exjefe de Podemos en Navarra y exconsejero foral de Políticas Migratorias y Justicia bajo la presidencia de la socialista María Chivite. Santos fue secretario general de la formación morada en Navarra entre 2017 y 2021.

Conviene recordar que Ubasart fue uno de los rostros más conocidos de Podem y llegó a ocupar brevemente la secretaría general de la organización en Cataluña.

Asesor áulico

Según ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), Santos se incorpora "en el puesto de asesor del gabinete de la consejera". Se trata de un nombramiento eventual. Esto es: no ha seguido los procedimientos requeridos para los trabajadores de la función pública.

La llegada de Santos como asesor áulico del departamento viene precedida de la buena relación entre ambos excompañeros de partido. Fue sobre todo su responsabilidad compartida al frente de las carteras de Justicia, tanto en la Generalitat como en el gobierno foral, la que cimentó su sintonía.

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de la Generalitat

Gemma Ubasart, consejera de Justicia de la Generalitat GOVERN

Cercanía Podemos-ERC

El fichaje se enmarca, además, en las aproximaciones de Podemos a ERC, que se hicieron patentes durante la reciente campaña de las elecciones generales. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, llegó a mitinear junto a dirigentes republicanos en vez de respaldar a Sumar, el espacio ideológicamente más afín a los morados.

Santos (Pamplona, 1973) es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y cuenta con formación en investigación en el área de derecho público. También posee título de experto universitario en mediación y orientación familiar por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como en mediación intercultural por el mismo centro. Entre 2015 y 2023, ocupó un escaño en el parlamento de Navarra.

'Consellera' independiente

Ubasart fue uno de los independientes reclutados por el presidente Pere Aragonès para configurar el ejecutivo en solitario de ERC tras la ruptura con Junts.

Tras alejarse de Podemos en octubre de 2015, la actual consellera centró su carrera en la docencia. Actualmente maneja una de las patatas calientes del Govern: la gestión de la política penitenciaria, por la cual ya ha sido duramente criticada por los funcionarios de prisiones.