La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en la manifestación de la Diada

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en la manifestación de la Diada Europa Press

Política

La ANC clama contra la investidura en la Diada: "¡Independencia o nada!"

La presidenta de la entidad ultranacionalista pide al Gobierno que reconozca "explícitamente la legitimidad del resultado" del referéndum ilegal del 1-O y reclama el "bloqueo" de las instituciones españolas

11 septiembre, 2023 21:18

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no quiere ni oír hablar de un posible apoyo de los partidos secesionistas a la investidura de un nuevo Gobierno en España. Así de claro lo ha expresado este lunes la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, en el discurso de clausura de la manifestación de la Diada en Barcelona. Una movilización en la que se ha evidenciado la pérdida de fuelle del movimiento, pues apenas ha congregado a 115.000 simpatizantes según la Guardia Urbana. La cifra más baja de la última década, dejando aparte los dos años de confinamiento por el Covid.

"Cualquier negociación con el Gobierno tiene que ser por la independencia", ha advertido Feliu, en un claro intento de presionar a los partidos secesionistas: ERC y Junts. Además de eso, la líder de la ANC y a su vez funcionaria de la Generalitat ha exigido que el Ejecutivo español reconozca "explícitamente la legitimidad del resultado" del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017. "Cualquier objeto de negociación que no sea eso, rebaja los mínimos democráticos y blanquea al Estado español ante Europa", se ha quejado. "¡Independencia o bloqueo, independencia o nada, independencia o elecciones!", ha añadido. 

Candidatura propia en las elecciones

En paralelo, Feliu ha reclamado "decisiones inmediatas" en el Parlament, que a su juicio también debe reconocer y "asumir" la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017: "¿Estarán a la altura los partidos independentistas?", se ha preguntado, además de exigir "unidad" y "coherencia" a ERC y Junts para hacer efectiva la ruptura del resto de España a través de una "movilización sostenida".

"Y si no se ven con corazón, si no se atreven y no saben cómo hacerlo, que dejen paso a otra gente y convoquen elecciones. No más autonomismos", ha dicho la presidenta de esta entidad privada ultranacionalista, apuntando que, en caso de una convocatoria electoral en Cataluña, la ANC presentará una candidatura.

Òmnium pide "cohesión" y "movilización permanente"

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, considera que "lo único que puede dar miedo al Estado" y "empujar" a los partidos secesionistas es "la cohesión y la fuerza del movimiento".

"Si alguna cosa hemos aprendido es que, sin movilización permanente, cada día, no podremos nunca vivir en libertad", ha añadido.

Desde la Associació de Municipis Independentistas (AMI), su presidente Jordi Gaseni (ERC), ha considerado "imprescindible continuar haciendo política nacional" desde los municipios, y ha lanzado una advertencia a los partidos: "Cuidado con los pactos. El independentismo tiene que seguir siendo fuerte desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más grande".

El 'chiringuito' de Puigdemont exige "confrontación"

Uno de los discursos más radicales lo ha pronunciado el cantautor Lluís Llach, representante del autodenominado Consell de la República -el ente privado fundado y presidido por el prófugo Carles Puigdemont-, quien ha llegado a tildar de "foráneas y colonizadoras" a instituciones españolas.

"La confrontación es la esencia de la democracia, una confrontación resistente y poliédrica desde la calle, desde los diputados, a los que queremos coordinados en sus objetivos, hasta los partidos independentistas y especialmente a nuestras instituciones", ha afirmado Llach.

El cantautor y exdiputado también ha reprochado a las formaciones secesionistas sus "luchas partidistas" para "gestionar las migajas autonomistas", que, a su peculiar modo de ver, ponen en riesgo la "viabilidad" de Cataluña como "país": "No es admisible", ha exclamado. A su modo de ver, para alcanzar los objetivos del independentismo no hay "otra vía que la unidad".