Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada / EP

Política

Aragonès, al Rey, a Sánchez y la Justicia: "Habrá amnistía y referéndum"

El presidente de la Generalitat apela en la Diada a la unidad del separatismo porque "el Estado sabe que es más fuerte si estamos divididos"

11 septiembre, 2023 16:00

Noticias relacionadas

Desde la Corona hasta la Moncloa, desde el Tribunal Supremo al Constitucional. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha querido que todos los poderes públicos e instituciones del Estado sean receptores de su mensaje con motivo de la Diada: habrá amnistía y ésta será un primer paso hacia un referéndum soberanista. 

Y para eso, el también coordinador nacional de ERC no ha dudado en citar explícitamente a aquéllos a los que ha dirigido con especial intención sus palabras.

Decidir el futuro

"Cataluña decidirá libremente su futuro", ha asegurado Aragonès en el acto organizado por su partido con motivo de la celebración del 11 de septiembre y en el que se ha convertido en el principal protagonista tras la ausencia del presidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, al haber dado positivo en Covid-19.

En una alocución dirigida "a la Zarzuela y a la Moncloa" y también "al Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional", Aragonès ha dejado claro que la amnistía que los republicanos negocian con el PSOE a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no es un fin en sí mismo sino un primer paso para que Cataluña "decida libremente su futuro en un referéndum, reconocido por la comunidad internacional".

Llamamiento a la unidad

"El conflicto no es de amnistía sino de soberanía", ha dejado claro Aragonès, que también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la unidad del separatismo, cuyo enfrentamiento se escenificó hace meses con la salida de Junts per Catalunya (JxCat) de la coalición que gobernaba la Generalitat desde las elecciones de 2021.

"El Estado sabe que es más fuerte si estamos divididos. No miremos atrás. Tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante", ha dicho el presidente, que ha apelado a poner a Cataluña por delante de personalismos. "Admitimos que nadie es perfecto y que tenemos aciertos y cosas por aprender. Aprovechemos esta oportunidad juntos".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont EP

No obstante, pese a esta alusión a dejar al margen los méritos individuales, Aragonès no ha evitado poner en valor el trabajo de ERC, al que ha atribuido el papel de haber despejado el camino en la negociación que ha mantenido con el Gobierno central de coalición en los últimos años.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que esta labor no le ha salido gratis a la formación republicana. "Quien marca el paso para que mucha gente se pueda añadir es normalmente el que más heridas y arañazos tiene". 

Llegado a este punto, Aragonès ha concluido que "ahora el camino es más claro y más ancho, se puede añadir más gente y eso es muy positivo", en referencia a la participación de JxCat en las citadas negociaciones para hacer posible que Sánchez revalide la presidencia del Gobierno.