Pere Aragonès y otros dirigentes de ERC, en la manifestación de la Diada

Pere Aragonès y otros dirigentes de ERC, en la manifestación de la Diada Gala Espín

Política

Aragonès participa a medias en la manifestación del 11 de septiembre: se une al final del recorrido

La delegación de ERC, encabezada por el presidente catalán, se incorpora sin incidentes a la columna que defiende la lengua catalana

11 septiembre, 2023 18:30

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el resto de la delegación de ERC han participado finalmente a medias en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre del 2023. Los republicanos se han incorporado a una de las cuatro columnas, pero, lejos de adherirse al inicio de la marcha, lo han hecho en la parte final.

Aragonès y los demás integrantes de la delegación republicana se han unido a la columna que partía de la Escola Proa y que defiende la lengua catalana. Sin embargo, se han sumado a la marcha en la parte final del recorrido, que termina en la plaza de Espanya. Eso sí, no se han registrado incidentes, más allá de tres o cuatro personas que les han recriminado su apuesta por el diálogo y han llamado "traidor" al president; esto es, por dejar atrás la unilateralidad.

Medio Govern

Junto a Aragonès han participado su compañera, Janina Juli; los consellers Laura Vilagrà, Natàlia Mas, Manel Balcells, Ester Capella y Tània Verge; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà; la portavoz del grupo parlamentario, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta de ERC, Raquel Sans, entre otros.

Quien no ha participado en la manifestación es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en la misma mañana del 11 de septiembre ha anunciado a través de X que se quedaba en casa por "responsabilidad social", pues, dice, ha dado positivo en Covid-19. Algunos ven en este hecho una excusa para evitar los silbidos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación independentista del 11 de septiembre del 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación independentista del 11 de septiembre del 2023 GALA ESPÍN

Pitos y abucheos

Anoche, en el Fossar de les Moreres, en los actos previos a la Diada, la delegación de ERC sufrió abucheos y gritos de botiflers. Lo mismo ha ocurrido el lunes durante la ofrenda de los republicanos al monumento de Rafael Casanova. Cabe recordar que Aragonès se ausentó de la manifestación del pasado año, después de que en 2021 fuera pitado por una parte del independentismo.

Ese año, Junqueras también fue llamado "traidor" en el marco de la división del independentismo, en el que los republicanos optaron por la vía del diálogo frente al enfrentamiento elegido por Junts.

Lejos de Junts y CUP

Sea como sea, ERC ha ido por un lado, mientras los otros dos partidos independentistas, Junts y la CUP, lo han hecho por otro. Estos dos últimos se han sumado a la columna que reivindica la soberanía catalana, y que ha salido desde la plaza Letamendi de Barcelona, donde se encuentra la sede de la Agencia Tributaria.

Por parte de Junts, han acudido la presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general del partido, Jordi Turull; el diputado de Junts Francesc de Dalmases y el líder de TriasxBCN y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; por parte de la CUP, la presidenta del grupo parlamentario CUP-NCG, Dolors Sabater, entre otros.

Cuatro columnas

La manifestación de la ANC consta de cuatro columnas: la columna de Llibertat, que ha salido de Ciutat de la Justícia; la de Llengua, desde la Escola Proa; la de Sobirania, que ha arrancado de plaza Letamendi, y la de País, que lo ha hecho desde la Estació de Sants, y que confluirán en plaza Espanya.