Pere Aragonès y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas

Pere Aragonès y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas EFE

Política

Las entidades 'indepes' redoblan la presión sobre Junts y ERC para la investidura

La ANC, Òmnium, AMI e Intersindical instan a los partidos independentistas a impulsar "un pacto nacional por el movimiento civil para la independencia"

7 septiembre, 2023 11:45

Noticias relacionadas

Las entidades independentistas redoblan la presión sobre Junts y ERC. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Consell per la República, Associació de Municipis per la Independència (AMI) e Intersindical instan ahora a esos partidos a impulsar un "pacto nacional por el movimiento civil para la independencia". 

La propuesta --que presentarán el 8 de septiembre, días antes de la Diada--, insiste en debatir sobre el papel que debe tener el movimiento para "hacer efectiva la independencia". 

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont. EP

Guiños a la ANC

Esta nueva iniciativa es un nuevo intento de las entidades independentistas de presionar a Junts y ERC para aumentar el precio de la investidura de Sánchez. De hecho, hace unos días la organización presidida por Dolors Feliu lanzó un comunicado dirigido a ambas formaciones advirtiéndoles de que las negociaciones debían pasar por el "reconocimiento del 1-O" y por "activar y hacer efectiva" la declaración unilateral de independencia de 2017. 

Las advertencias de entidades como la ANC están marcando también el discurso de los líderes. Por un lado, el propio fugado Puigdemont tardó 24 horas en endurecer sus exigencias a los socialistas en una conferencia desde Bruselas en la que introdujo, de nuevo, el concepto de la unilateralidad y habló de amnistía como la base para empezar a dialogar. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Por su parte, los republicanos han dado un giro de tuerca a su estrategia anunciando la asistencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la manifestación de la Diada. Así pues, ambos partidos son conscientes de cuál es su base independentista, por lo que centran sus esfuerzos en ver quién hace más y mejores guiños a la entidad radical.