El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, en el pleno del Parlament.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, en el pleno del Parlament. EUROPA PRESS

Política

Cs y PP avisan de "un nuevo golpe" el día que se cumplen seis años del pleno de 'desconexión'

Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández esperan que los socialistas no acepten las condiciones de Puigdemont para la investidura y aseguran que "defenderán la democracia"

6 septiembre, 2023 12:46
Noelia Carceller Víctor Recacha

Noticias relacionadas

Se cumplen seis años de los llamados plenos de desconexión del Parlament de Cataluña, cuando se aprobaron la ley de transitoriedad y del referéndum, pese a los avisos del Tribunal Constitucional. Uno de los días más oscuros de la política catalana que podría volverse a repetir en Cataluña, según han avisado desde Ciudadanos y PP, que vaticinan un "nuevo golpe a la democracia" del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, después de que ayer anunciase sus condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. 

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont. EP

El prófugo, que compareció desde Bruselas ante los suyos, advirtió a los socialistas de que la ley de amnistía es solo la base para empezar a negociar y no descartó recuperar la unilateralidad para conseguir sus objetivos

Ciudadanos "defenderá la democracia"

En este contexto, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avisado de "un nuevo golpe a la democracia" capitaneado por Puigdemont si el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE "cumple las condiciones y deja a España indefensa y a la mayoría de catalanes vendidos". 

"Cs defenderá la democracia y la libertad hoy como entonces", ha expresado la formación naranja, que ha compartido un vídeo en las redes sociales recordando aquél día de septiembre de 2017 que presenció como principal partido de la oposición. 

Puigdemont, "el español del año"

Por su parte, desde el PP catalán, Alejandro Fernández ha recordado el "método democrático del separatismo en 2017, lo que Sánchez pretende blanquear y lo que significa lo volveremos a hacer". En este sentido, ha advertido: "Lo volveremos a impedir".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

También el secretario general, Santi Rodríguez, ha lamentado ver "más cerca" que Sánchez "convierta al máximo responsable de aquella vergüenza en español del año", refiriéndose a Puigdemont. "En la foto encontraréis a alguien escandalizado, y que hoy aplaude con las orejas", ha dicho sobre una imagen que ha compartido en el mismo tuit en la que se destaca con un círculo rojo al ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, en el pleno de hace seis años en el Parlament.

Asimismo, Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha recordado el "pleno ilegal" de hace seis años "que puso las bases de lo que hoy Sánchez está dispuesto a promover desde el Gobierno". "No permitiremos que los enemigos de Cataluña y de toda España destruyan nuestra patria", ha asegurado en un tuit.