Marta Vilalta, portavoz de ERC

Marta Vilalta, portavoz de ERC

Política

ERC ve la amnistía como la fórmula para unir a los 'indepes' y negociar un referéndum

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, celebra que Junts se sume ahora a la vía de la negociación y deje de poner "palos a las ruedas" 

7 septiembre, 2023 14:50

Noticias relacionadas

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, cree que la amnistía situaría a los independentistas en igualdad de condiciones para negociar un referéndum, así como acabar con la "represión" que, a su parecer, sufre Cataluña. Por eso, ha pedido al PSOE seguir avanzando en "el camino" abierto con los indultos a los líderes del 1-O y pasar de las voces socialistas que le critican por negociar con ellos. 

En este sentido, se ha referido a los "barones, exministros y exvoces autorizadas", como el expresidente Felipe González o el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Celebra que Junts negocie

Por otro lado, la republicana ha celebrado que Junts se sume ahora a la vía de negociación que su partido lleva años defendiendo y se atribuye el mérito de que los de Carles Puigdemont hayan dejado de poner "palos a las ruedas" a logros como la reforma del Código Penal.

Asimismo, ha defendido que no le preocupa perder "protagonismo" frente a un fugado que, desde las elecciones generales del 23J, vio aumentar su protagonismo porque sus siete diputados son claves para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. "No nos preocupa nada la pérdida de protagonismo, porque no estamos aquí para tener protagonismo. Estamos aquí para que las cosas pasen", ha espetado. 

Pide "intensificar la complicidad"

En ese sentido, ha afirmado que ERC siempre ha defendido la coordinación entre independentistas, y ha llamado a "intensificar la complicidad" entre ambas formaciones, que no están en su mejor momento desde que Junts abandonó el Govern por discrepancias con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. 

Sobre la demanda de Puigdemont de incorporar un mediador a las negociaciones, ha asegurado que no es una propuesta nueva y que ERC la ha planteado con anterioridad: "Si es posible avanzar en este camino, bienvenido sea", ha concluido.