La ANC avisa a Junts y ERC de que las negociaciones deben pasar por el reconocimiento del 1-O
La entidad 'indepe' les exige que aprovechen su papel en el Congreso para “activar y hacer efectiva” la declaración unilateral de independencia
4 septiembre, 2023 13:54Noticias relacionadas
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanza un aviso a Junts y ERC a pocos días de la Diada: las negociaciones con el Gobierno deben pasar por el “reconocimiento del 1-O”. De esta forma, la entidad independentista les exige que aprovechen el papel decisivo que tienen para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, para “activar y hacer efectiva” la declaración unilateral de independencia “congelada desde octubre de 2017”.
En este sentido, la organización presidida por Dolors Feliu ha destacado que su único objetivo es conseguir la independencia de Cataluña. Una finalidad que debe ser, a su parecer, compartida por los partidos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados.
Independencia o "fallida" del Gobierno
“Desde la ANC planteamos ya, de entrada, los peligros de perder de vista el objetivo de la independencia a la hora de definir la postura útil y eficaz” que deben tener los nacionalistas en su “papel institucional con el Estado”. De hecho, advierten de que, si ese objetivo no está encima de la mesa, deben “debilitar y precipitar la fallida” de un Gobierno que, por ahora, no ve “creíble porque incumple sistemáticamente cualquier compromiso”.
Por todo ello, la ANC exige a Junts y ERC que “se pongan de acuerdo”, pero no para votar a Pedro Sánchez, sino para “activar la mayoría política del Parlament y hacer efectiva la independencia”, más allá de la amnistía y el referéndum que reclaman sus dirigentes.
Llamamiento a la movilización
Por otro lado, la entidad ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana de cara a la Diada. Un día que debe servir para lanzar "un mensaje muy claro: el acuerdo que queremos es la independencia".
En el evento participarán no solo los dirigentes de Junts, sino también de ERC. Y es que precisamente este lunes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado su asistencia a la manifestación de la ANC, después del plantón del año pasado, cuando rechazó acudir al considerar que estaba enfocada en criticar su estrategia.