El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), en una imagen de archivo

Política

Aragonès reafirma las exigencias de Junqueras al PSOE para apoyarle: amnistía y referéndum secesionista

El presidente de la Generalitat celebra las exigencias del líder de ERC, Oriol Junqueras, que advierte de que amnistiar a los encausados por el 'procés' sería sólo "el punto inicial" para dar la investidura al PSOE de Pedro Sánchez

3 septiembre, 2023 18:47

Noticias relacionadas

La posible concesión de una amnistía para los condenados y encausados por el procés secesionista no es suficiente para satisfacer las exigencias de ERC y Junts per Catalunya. A pesar de su estrepitoso fracaso en las urnas en las pasadas elecciones municipales y generales, y de tener sólo siete diputados en el Congreso cada uno de ellos, ambos partidos pretenden aprovechar al máximo su papel decisivo en la formación de nuevo Gobierno en España. Y han decidido poner un elemento más sobre la mesa de negociación para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como nuevo presidente: la realización de un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

Así lo ha ratificado este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), quien ha reafirmado dichas condiciones, anunciadas por el líder de esta formación. "Hay que leer siempre a Oriol Junqueras", ha manifestado, haciéndose eco de la entrevista concedida por este último al diario La Vanguardia.

En concreto, Aragonès ha destacado esta afirmación de Junqueras: "Como dice: "la amnistía es la condición necesaria, pero no suficiente para resolver el conflicto político. Plantear un referéndum de autodeterminación es imprescindible'".

La amnistía, "el punto inicial"

Y es que, tras haber sido indultado en 2021, y haberse beneficiado de una reforma del Código Penal a la carta que eliminó el delito de sedición por el que fue condenado, Junqueras recalca ahora que la amnistía planteada al PSOE "no es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación para resolver el conflicto político", señala el dirigente ultranacionalista. Amnistía de la que, por cierto, ha excluido a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

El referéndum, "imprescindible"

"La amnistía es fundamental y en los últimos cuatro años hemos desbrozado el camino para que ahora sea posible. Pero también es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política entre los gobiernos de España y Cataluña", añade Junqueras.

El presidente de ERC considera que "plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible".