Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi,  Oriol Junqueras y Jasone Agirre (d), en un mitin de ERC y Bildu

Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Jasone Agirre (d), en un mitin de ERC y Bildu EFE - Javier Zorrilla

Política

Junqueras propone referéndums secesionistas simultáneos en Cataluña y el País Vasco

El político de ERC indultado defiende esta fórmula en un mitin junto al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, según el cual "cuando toque, seremos Estados independientes y no lo podrán evitar"

10 julio, 2023 22:53

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto este lunes a EH Bildu impulsar procesos soberanistas para hacer dos referéndums de "autodeterminación" simultáneos en Cataluña y el País Vasco.

EH Bildu ha celebrado un mitin con sus socios parlamentarios de ERC en Durango, en el cual Junqueras has señalado que los secesionistas vascos y catalanes siempre han actuado cada uno por su lado y "nos han derrotado muchas veces".

Poner "más difícil que nos derroten"

"Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos", ha afirmado el político de ERC indultado por el Gobierno.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Euskadi y Cataluña son "dos naciones con un solo objetivo, la independencia y la república", aunque le ha quitado inmediatez a la propuesta de Junqueras.

Otegi: "Cuando haya ocasión, votaremos"

"Cuando haya ocasión, votaremos. Cuando toque, decidiremos y construiremos la república y seremos Estados independientes y no lo podrán evitar por muchas recetas represivas que pongan", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso y candidato, Gabriel Rufián, ha afirmado que para parar al "fascismo" no sirve "una izquierda de mentiras" como la que a su juicio representa el PSOE, "el partido de Felipe González", Lambán y García Page.

Según Rufián, ERC y EH Bildu han "cambiado el paradigma de 45 años" de los pactos de los "nacionalistas de derechas vascos y catalanes" con los gobiernos del PSOE y del PP y han obligado a los socialistas "negociar con el independentismo de izquierdas" -según él- todos los días.