Plataforma per la Llengua, la autodenominada oenegé del catalán, ha dado el pistoletazo de salida a su nueva campaña de presión para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea (UE). Para ello, ha solicitado 15.000 euros en donativos a sus simpatizantes, pese a las generosas ayudas públicas de la Generalitat.
En un comunicado, la entidad -célebre, entre otras iniciativas, por espiar la lengua en que hablan los niños en los patios de las escuelas- ha explicado que llevará a cabo acciones tanto en el "dominio lingüístico como en el corazón de Europa" antes de las reuniones del Consejo de la UE en Bruselas los próximos 19 de setiembre y 23 de octubre.
Investidura de Pedro Sánchez
Estos escraches se realizarán antes de los encuentros del organismo, en los cuales se podría discutir la petición de oficialidad del catalán. A su vez, la plataforma ha creado una web, bautizada como El catalán, 25ª lengua oficial de la Unión Europea, donde recogerá a diario supuestos agravios contra el idioma.
De esta forma, Plataforma per la Llengua actúa de brazo civil de los partidos independentistas, que exigen al Gobierno un nuevo estatus para el catalán en las instituciones comunitarias como condición previa para la investidura de Pedro Sánchez.
Reclamación del separatismo
Como primer paso, la entidad reclama al Gobierno que haga público el memorándum que presentará al Consejo de la UE para justificar la solicitud lingüística del separatismo. El pasado 19 de agosto, el presidente de la oenegé, Òscar Escuder, avanzó esta exigencia en un artículo publicado en El Periódico.
Hace meses que el colectivo presiona a las autoridades españolas. El pasado 27 de junio, tres días antes del inicio de la presidencia española de la Unión, celebró un acto en Barcelona en defensa de la oficialidad del catalán. El 1 de julio, denunció al ministro de exteriores, José Manuel Albares, por su postura respecto a esta demanda del nacionalismo.
Entidad hipersubvencionada
Plataforma per la Llengua ha vuelto a ser este año una de las entidades nacionalistas más beneficiadas por el aumento del gasto identitario en los presupuestos autonómicos. El grupo defensor de un monolingüismo en catalán, conocido por sus campañas de delación lingüística y acoso al castellano, recibirá este 2023 516.000 euros gracias a las cuentas pactadas entre ERC, PSC y los comunes.
No se trata de un caso aislado. En 2020, durante la fase más dura de la pandemia, fue noticia por haber obtenido su récord de subvenciones públicas: en total, percibió 955.306,68 euros por esa vía, la mayor parte de ellas procedentes de un convenio con la Generalitat.