Plataforma per la Llengua vuelve a la carga con sus informes alarmistas sobre la lengua catalana. La entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat ha hecho público este lunes su llamado InformeCAT, en el cual lamenta por ejemplo que mientras "el 95% de los habitantes de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares hablan bien el castellano, sólo el 65,1% hablan bien el catalán".
Según los datos de la autodenominada "ONG del catalán", Cataluña es el territorio donde más personas aseguran expresarse bien en catalán (el 75%), seguido de las Islas Baleares (el 59,5%) y de la Comunidad Valenciana (el 51,6%).
Unas cifras que Plataforma per la Llengua compara con las del castellano, que según sus cifras hablan bien el 95,3% de la ciudadanía catalana, en la Comunidad Valenciana el 94,7%, y en las islas Baleares el 94,1%.
"Imposición legal del castellano"
Según dicha entidad, la diferencia entre ambos idiomas se explica "por la imposición legal del castellano a todos los ciudadanos y por la tendencia de muchos catalanoparlantes a cambiar al castellano".
Plataforma per la Llengua considera que el hecho de que la Constitución y la legislación que regula el acceso a la ciudadanía española hagan obligatorio el conocimiento del castellano, así como algunas leyes y trámites, "contribuye a aumentar la percepción de utilidad del castellano y tiende a redundar el catalán".
Instan a no cambiar de idioma con los castellanohablantes
Sobre el hecho de que los ciudadanos puedan cambiar del catalán al castellano si su interlocutor se expresa en este último idioma -una situación que, aunque el informe no lo menciona, también se da a la inversa y es normal y habitual en las sociedades multiculturales y bilingües-, la entidad ultranacionalista considera que "reduce las posibilidades que tienen los recién llegados de oír la lengua y llegar a dominarla". A su modo de ver, esto hace más difícil que estas personas puedan expresarse en catalán.
"Este desfase es preocupante, porque más allá del nivel de conocimiento de cada lengua, si la gente no se ve capaz de hablar bien el catalán, difícilmente se expresará habitualmente", y que esto contribuye a la minorización del catalán, dicen textualmente.
Cerco a los funcionarios y la justicia
Plataforma per la Llengua, por otra parte, también señala que, según sus datos, existe una mayoría de habitantes de estos tres territorios que consideran que los funcionarios del Estado que atienden al público deberían saber catalán: el 88,7% en Cataluña, el 81,8% en las zonas catalanoparlantes de la Comunidad Valenciana, y el 67,6% en las Islas Baleares.
En este sentido, también se queja de que los juzgados de Cataluña incumplen la ley y "desatienden un 81,3% de las peticiones que piden la documentación en catalán".
Alineamiento con el Govern sobre la oficialidad en la UE
Según la entidad subvencionada por la Generalitat, el 84% de los catalanohablantes de Cataluña quieren que el catalán sea oficial en la Unión Europea -una petición sobre la cual los dirigentes del Govern han insistido hasta la saciedad en los últimos días-, y una amplia mayoría considera que el catalán "es útil para los jóvenes".
Así lo creen, según sus cifras, el 95,3% de los habitantes de Cataluña, el 86,5% de los de la zona catalanoparlante de la Comunidad Valenciana y el 77,8% de los residentes en las Islas Baleares.
Lamentan que "sólo el 5,1% de los jóvenes de Nou Barris" lo habla
Plataforma per Catalunya también señala en su informe a Nou Barris, quejándose de que en este barrio de clase trabajadora de Barcelona el catalán es la lengua habitual de "sólo el 5,1% de los jóvenes", y según sus cifras no llega al 50% en ninguno de los distritos de la ciudad.
Por otra parte, la autodenominada "ONG del catalán" apunta que más de 600 películas y series en catalán se han incorporado en pocos meses a las principales plataformas audiovisuales de internet; y que en Andorra lo hablan un 24% de sus habitantes en los centros comerciales, mientras que con los bancos, seguros y gestorías, lo hacen el 74%.
Quejas sobre Francia
La entidad pancatalanista, por otra parte, también alude en su informe a lo que denomina "Catalunya Nord" -en alusión al sur de Francia-, país en el cual alerta de que "sólo el 1,8% de los alumnos norcatalanes pueden hacer inmersión lingüística en catalán".
La exhaustividad del informe en cuestión llega al punto de controlar que casi el 45% de los catalanoparlantes de Cataluña no utilizan el catalán para realizar búsquedas en Google o YouTube.
'Espionaje' en las escuelas y subvenciones millonarias
En este sentido, cabe recordar que Plataforma per la Llengua -célebre por sus campañas de señalamiento y delación lingüística en diversos los ámbitos de la sociedad catalana, así como por haber espiado la lengua que hablan los niños en los patios de las escuelas- lleva años recibiendo cuantiosas subvenciones de la Generalitat, de ayuntamientos y de otras Administraciones públicas, tanto de Cataluña como de Valencia y Baleares.
En el caso del Govern catalán, por ejemplo, los presupuestos de 2023 pactados por ERC, PSC y En Comú Podem prevén destinarle 516.000 euros de dinero público, o lo que es lo mismo, 4.000 más que los 512.000 del año anterior. En 2021, le asignó 640.000, y en 2020, en plena crisis sanitaria y económica del coronavirus, el Ejecutivo secesionista le concedió 760.000 euros, la mayor cifra registrada hasta la fecha. El año anterior, fueron 535.000. O lo que es lo mismo: tan sólo en el último lustro esta entidad se ha embolsado unos tres millones de euros públicos gracias a la Generalitat.