“Es la hora de la negociación desde la exigencia y el respeto y para el interés político del país entero”. De esta forma, reclama Acció per la República que los partidos independentistas hagan frente a la negociación para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. La organización nacida en el seno de Junts y encabezada por Aurora Madaula ha exigido a los partidos independentistas que hagan valer sus 14 representantes en el Congreso y les exige que “pongan a prueba la voluntad de negociar” del PSOE con propuestas como la “aceptación del uso ordinario del catalán, el euskera y el gallego en las Cámaras”.
Así lo indican en un comunicado en el que aplauden la firmeza del expresidente catalán huido, Carles Puigdemont, en “mantener el pulso” sobre las exigencias de amnistía y autodeterminación en esta fase inicial del diálogo con el PSOE y le advierten de que “sólo un precio muy alto y fácil de explicar puede justificar el voto favorable al candidato a la presidencia del gobierno español”.
Esto debe empezar, según su lectura del momento político actual, por “abandonar la estrategia de la pacificación”. Considera que la repetición electoral no se puede “percibir como una amenaza”, aunque si “Pedro Sánchez prefiere la repetición electoral a esta negociación, el independentismo debe creer que sólo puede ganar”.
Lista unitaria del independentismo
Y esto pasa, según la organización radical, por “recoser el movimiento independentista en el entorno de una nueva lista electoral abierta, transversal, integradora y de futura” que reviva el procés. O, como ellos indican de forma literal: sea “capaz de volver a planear el pulso a un estado español caduco y anclado en el sistema del 78”.
Es decir, agrega de nuevo presión a una ERC que ya se ha mostrado mucho más partidaria de negociar con el PSOE para facilitar la investidura y repetir, de esta forma, los acuerdos que ambas formaciones han mantenido a lo largo de la última legislatura.
La demanda de Acció per la República de “reconstruir y recuperar la centralidad del movimiento independentista en la escena catalana, española e internacional” también conlleva reconocer el castigo que han sufrido en las urnas. La organización remarca que la peor parte se la ha llevado tanto ERC como la CUP y afirma que “aunque el castigo a Junts ha sido menor, no deja de ser significativo”.
Pactos en las elecciones locales
Las peticiones de la plataforma liderada por Madaula choca con la realidad de los pactos que se han mantenido en la conformación de gobiernos locales y los entes de gobierno supramunicipal. En toda Cataluña, ha habido tantos pactos entre el PSC y ERC y PSC y Junts como los que han unido ERC y Junts, que mantienen su desconfianza incluso en el territorio.
Así ha quedado claro en la Diputación de Barcelona, donde ERC ha entrado en el gobierno de PSC y los Comunes en el primer plenario después de las generales en un gesto que desde el entorno secesionista se ha interpretado como un movimiento de temor para que Junts no se le avanzase y pactase con las formaciones de izquierdas.
Acció per la República es un grupo que hasta el momento ha tenido más impacto como dinamizador de redes sociales independentistas que presencia en el espacio político catalán. Sí que tiene ascendencia en Puigdemont ya que su líder, Madaula, forma parte del Consell per la República y fue una de las impulsoras del movimiento Crida per la República que fomentó el expresidente catalán desde Waterloo y que, al final, ha sido un fracaso.