Los diputados que conforman el mandato 2023-2027 de la Diputación de Barcelona

Los diputados que conforman el mandato 2023-2027 de la Diputación de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Política

ERC tendrá dos vicepresidencias en la Diputación de Barcelona tras incorporarse al gobierno

Los republicanos entran a formar parte del gobierno supramunicipal con Dionís Guiteras y Eva Baró en ambos cargos, al igual que los posconvergentes Josep Triadó y Marc Castells; la nueva organización del ente tiene 14 áreas

26 julio, 2023 18:38

Noticias relacionadas

ERC tendrá dos vicepresidencias en la Diputación de Barcelona tras incorporarse al gobierno del PSC y los Comuns, que ahora lidera la socialista Lluïsa Moret, y que estará formado por 14 áreas y siete vicepresidencias.

El ente supramunicipal ha aprobado en el pleno de este miércoles el cartapacio para este mandato 2023-2027, que tendrá dos vicepresidencias para el PSC, dos para ERC, una para los comunes y una para el diputado de Impulsem Penedés y alcalde de Igualada, Marc Castells, que en las pasadas municipales se presentó en coalición con Junts per Catalunya.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, la vicepresidenta primera de la Diputación de Barcelona

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, la vicepresidenta primera de la Diputación de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Los cargos en cuestión quedan como siguen: Marta Farrés (PSC) será vicepresidenta primera; Dionís Guiteras (ERC) segundo; Candela López (En Comú Podem), tercera; Marc Castells (Junts per Igualada), cuarto; Eva Baró (ERC), quinta; Maria Eugènia Gay (PSC) sexta; y Josep Triadó (Junts), séptimo.

14 áreas de actuación

El Área de Presidencia la encabezará Lluïsa Moret con Núria Parlon como diputada delegada para las Relaciones Internacionales, Agenda 2030, las Agendas Urbanas y la innovación de las políticas públicas; y la de Servicios Generales y Transición Digital la liderará Pilar Díaz (PSC) con David Quirós como diputado delegado de Recursos Humanos.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet CRÓNICA GLOBAL

El Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación será para ERC con Dionís Guiteras al frente, y los republicanos también tendrán el área de Educación, con Joan Josep Galiano; la de Feminismos e Igualdad, con Eva Baró; y la de Comercio, Consumo y Salud Pública, con Josep Ramon Mut.

El Área de Cultura será para los comunes con Jordi Martí; y también la de Acción Climática y Transición Energética, con Marc Serra; mientras que la de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad la encabezará Alba Barnusell (PSC), y la de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana la liderará Carles Ruiz (PSC).

El Área de Deportes y Actividad Física también recaerá en el PSC, encabezada por David Escudé; la de Desarrollo Económico y Turismo, con Eva Menor; y la de Espacios Naturales e Infraestructura Verde, con Xesco Gomar.

Meritxell Budó, máxima representante de Junts

En el pleno también se han dado a conocer los presidentes y portavoces de cada grupo: Núria Parlon preside y es la portavoz del PSC, mientras que Alba Barnusell es la portavoz adjunta; Josep Ramon Mut es el presidente de ERC, con Guiteras como portavoz y Eva Baró como portavoz adjunta.

En Junts, la exconsellera de presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, es la presidenta del grupo posconvergente, con Ramon Bacardit como portavoz, y el portavoz adjunto será Raül Garcia; por parte de los comunes, la portavocía recae en Jordí Martí, Aïda Llauradó y Gemma Tarafa.

Jordi Ballart, Xavier García Albiol y Marc Castells, de izquierda a derecha

Jordi Ballart, Xavier García Albiol y Marc Castells, de izquierda a derecha

En el PP, Xavier Garcia Albiol preside el grupo, del cual Manu Reyes es su portavoz y Daniel Gracia el portavoz adjunto; en Vox, Jordi Albert de la Fuente es el presidente y portavoz; en TxT lo es Maise Balcells; Marc Castells de Junts per Igualada y Sergi Vallès de Impulsem el Penedès.