La presidenta de SCC, Elda Mata

La presidenta de SCC, Elda Mata EUROPA PRESS

Política

Sociedad Civil pide pactos de Estado para evitar el "chantaje nacionalista" en la investidura

La entidad constitucionalista asegura que "es posible conformar un gobierno estable capaz de dar respuesta, a través de amplios consensos, a los desafíos que tenemos por delante" sin caer en el bloqueo político

1 agosto, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Societat Civil Catalana (SCC) reclama a PSOE y PP que impulsen pactos de Estado para conseguir apoyos para la investidura sin necesitar a los partidos independentistas. En este sentido, desde la entidad constitucionalista piden "alternativas al chantaje nacionalista", después de que los resultados de las elecciones generales del 23 de julio constatasen que Junts tiene la llave de la gobernabilidad de España.

"Es posible conformar un gobierno estable capaz de dar respuesta, a través de amplios consensos parlamentarios, a los desafíos que tenemos por delante", ha sostenido SCC en un comunicado.

Pide evitar el "bloqueo político"

Ante "el complejo escenario" surgido del 23J, la entidad presidida por Elda Mata urge a los grandes partidos a "afrontar las negociaciones de las próximas semanas con vocación de servicio puesta a disposición del bien común", a fin de encontrar soluciones a una situación que no tiene por qué conducir "al bloqueo político y, en consecuencia, a la inestabilidad económica y social". 

La presidenta de SCC, Elda Mata

La presidenta de SCC, Elda Mata EUROPA PRESS

"La mayoría de los españoles votaron a favor de proyectos políticos centrados y moderados", dice la entidad, por lo que considera que "sería paradójico que mientras el secesionismo pierde apoyo ciudadano en Cataluña, su capacidad de influencia en la gobernabilidad de España se viera incluso incrementada en la próxima legislatura".

Los catalanes, "desamparados"

Asimismo, ha asegurado que "ignorar el retroceso del independentismo concediéndole un balón de oxígeno supondría dejar nuevamente desamparados" a los catalanes que apuestan por el entendimiento y el respeto en una sociedad plural, integradora y bilingüe.

"Las cesiones no funcionan con una ideología que contiene el germen de la destrucción", ha concluido SCC, que también ha valorado que España no puede, a su juicio, quedar en manos de quienes la odian.