Puigdemont, enfadado con la inteligencia artificial de Google

Puigdemont, enfadado con la inteligencia artificial de Google FOTOMONTAJE CG

Política

Puigdemont, indignado con la inteligencia artificial de Google por el catalán

El expresidente de la Generalitat fugado se queja de las respuestas de Bard tras preguntarle por qué los resultados de sus búsquedas le suelen aparecer en castellano

13 julio, 2023 18:09

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont no gana para disgustos en las últimas semanas. Después de haber perdido la inmunidad en la Eurocámara hace una semana, y de que su partido, Junts per Catalunya, se quedara sin posibilidades de gobernar en el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, el expresidente de la Generalitat fugado ha encadenado un nuevo motivo para enfadarse. Aunque esta vez, por algo más mundano: el uso de la inteligencia artificial (IA).

El exmandatario convergente ha expresado en las últimas horas su indignación contra Google porque Bard, su herramienta de IA, no le da las respuestas que quiere. En concreto, por cuestiones relacionadas con la lengua catalana.

"Miente por encima de sus posibilidades"

"Comenzamos bien, estos de Google con su Bard. Miente por encima de sus posibilidades", ha manifestado el prófugo de la justicia española en sus redes sociales.

"¿Por qué me salen resultados en castellano?"

Y es que Puigdemont ha dedicado parte de su tiempo a preguntarle lo siguiente a esta herramienta de Google: "Mi residencia está en Bélgica, y la lengua de mi sistema operativo es el catalán. ¿Por qué las búsquedas de Google me presentan siempre, como primeros resultados, las páginas en castellano?".

Al expresidente de la Generalitat le ha parecido irritante que Bard señalara, en uno de los cinco párrafos de su respuesta de IA -todos ellos, en catalán-, que "el castellano es la lengua oficial de Bélgica, mientras que el catalán no lo es"; y también que en otro le sugiriera que ha estado haciendo búsquedas en español.

"Ni yo hago mayoritariamente mis búsquedas en castellano, tengo el motor de busca en catalán... y naturalmente el castellano no es lengua oficial en Bélgica", ha apostillado Puigdemont en su perfil de Twitter.

"Qué vida tan dura"

La nueva cruzada de Puigdemont, esta vez contra Google, ha suscitado un sinfín de comentarios jocosos en las respuestas a su tuit. "Otra batalla más para recordar en los libros de historia catalanistas", "qué vida tan dura, con tanta represión y sufrimiento", "se nota que estás ocioso" o "todo el día llorando en Twitter" son algunas de ellas.