El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha pedido "madurez" a los partidos políticos para evitar que los españoles tengan que ser llamados de nuevo a unas elecciones generales en diciembre ante el bloqueo de las investiduras con los resultados que dieron los comicios del 23J. Illa ha descartado un Ejecutivo entre PP y PSOE, las dos fuerzas más votadas, y ha asegurado que existe una "mayoría plural y diversa". 

En una entrevista en La Vanguardia, el también exministro de Sanidad y Consumo se ha mostrado confiado en que "habrá la suficiente madurez" para "articular" una "mayoría plural y diversa" que invista a un presidente del Gobierno socialista. Ello permitirá, ha agregado, ir en "favor de la convivencia, el diálogo y avanzar en Cataluña". 

Un Gobierno entre PP y PSOE: "Descartado"

En relación a una eventual gran coalición entre los dos partidos más votados, el entrevistado ha zanjado que "está descartado. Desde mi punto de vista no procede".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EP

 

Eso sí, Illa ha enviado un mensaje a Junts, el partido del expresident fugado Carles Puigdemont, que tiene la llave de la gobernabilidad en España. "Catalunya ha dicho no a un gobierno de la derecha, y sí a una España plural y diversa", aunque se impone respetar, ha subrayado, el "marco de convivencia" y las "reglas del juego". 

El presidente debe ser Sánchez

El también diputado en el Parlament ha señalado que el candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno debe ser Pedro Sánchez. "Con este voto muy mayoritario a Sánchez y a sus políticas se ha votado por la convivencia, el diálogo y la concordia. Esto se ha expresado de una forma contundente y nítida en Cataluña", ha indicado. 

Ese camino, ha enfatizado, es el que "la sociedad catalana pide". 

Una moción de censura en Cataluña, aún no

En relación a si Junts debería entrar en el gobierno municipal de Barcelona, Salvador Illa ha hecho hincapié en que es una decisión del actual alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni

Reunión del Consell Executiu presidida por Pere Aragonès en el que se han aprobado más medidas para blindar el catalán Arnau Carbonell - Govern Barcelona

En lo que respecta al Parlament, el jefe de la oposición ha descartado presentar una moción de censura al Govern de Pere Aragonès (ERC), y ha apremiado a "respetar" los tiempos de la legislatura. Eso sí, ha criticado que el Ejecutivo regional "no hace las cosas como debería hacer", frente a lo que ha contrapuesto al PSC, del que ha dicho que seguirá "construyendo y pensando" en Cataluña. 

Noticias relacionadas