La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament.

La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament. EUROPA PRESS

Política

La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat se va de gira a Nueva York

Apenas un par de semanas después de haber reconocido el uso de la consejería para difundir "el conflicto político", Meritxell Serret participará junto a otros tres altos cargos en eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de la ONU

10 julio, 2023 20:27

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña no repara en gastos a la hora de promocionarse en el extranjero. Su consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, viajará esta semana a Nueva York para participar en eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible, organizado anualmente para revisar la aplicación de la Agenda 2030.

Según revela el Govern en un comunicado, Serret tiene previsto participar en tres actos de este foro, en el cual el Ejecutivo catalán lleva años participando a través de plataformas internacionales de las cuales forma parte.

Encuentros "bilaterales"

En concreto, Serret participará el miércoles en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, e intervendrá después en un debate de la Misión Permanente de Argentina ante la ONU, y en otro organizado por la plataforma Regions 4 y Flandes.

Según el Ejecutivo secesionista catalán, Serret mantendrá encuentros "bilaterales" con representantes gubernamentales y de organismos internacionales como la subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU, Ilze Brands Kehris, y el comisario de Asuntos Internacionales de Nueva York, Edward Mermelstein.

Cuatro enviados del Govern

Serret, condenada por desobediencia por la organización del referéndum ilegal secesionista del 1-O, y pendiente de un recurso sobre su inhabilitación también se reunirá con el vicepresidente del Instituto Internacional por la Paz, Adam Lupel, y con representes de Unicef, ONU Mujeres y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, según la conselleria.

La mandataria de ERC no viajará sola a Nueva York, pues allí la acompañarán otros tres altos cargos de la Generalitat: el delegado del Govern en Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala; la directora general de Acción Exterior, Anna Dotor, y el director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (Cads), Arnau Queralt.

Admitió el uso de la consejería para difundir el "conflicto político"

A finales del pasado junio, la propia Serret reconoció durante una sesión de control en el Parlament que la Acción Exterior de la Generalitat se centra en los asuntos que ella considera de "interés" para Cataluña.

Entre ellos citó la cooperación y desarrollo, la lengua catalana, la salud, la economía y el mundo digital: "Y sí, también cuando hace falta, en el conflicto político".

21 'embajadas' y 108 millones de euros de presupuesto

La Generalitat de Cataluña destina enormes cantidades de dinero a su propaganda exterior. Así, tan sólo en sus presupuestos de 2023, otorga a la Consejería de Acción Exterior un total de 108 millones de euros, 10 millones de euros más que en 2022.

Este área del Govern catalán, asimismo, gestiona un total de 21 delegaciones políticas en el extranjero, a pesar de que esta tarea de representación internacional es competencia del Gobierno español.