La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a 11 personas por su presunta vinculación con irregularidades en la adjudicación de subvenciones y contratos menores del Ayuntamiento de Sitges a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, entidad creada en 2014 por Joan Carles N. F., un empresario de la localidad que también ha sido arrestado.
Engrosan la lista de detenidos junto al empresario la alcaldesa, Aurora Carbonell (ERC); uno de los regidores de su partido, Jaume Monasterio; el secretario municipal, Oriol Buxeres; la técnico de Playas, Marta Almirall; y el jefe de Servicios Urbanos, Juli Sales, además de otros investigados de los que no ha trascendido la identidad. Todos ellos, excepto dos que pasarán en las próximas horas a disposición judicial, han salido en libertad con cargos tras declarar en dependencias policiales.
'El Texas', conocido en el pueblo
Los vecinos del municipio, que se han mostrado “sorprendidos” con la detención de la alcaldesa, han trasladado a Crónica Global que el empresario es “muy popular” en la localidad costera, donde su familia regentó el Texas, un bar que cosechó cierta popularidad en pleno centro de Sitges. Fue precisamente este local, ubicado en la calle Jesús, el que le dio el apodo por el que todavía hoy se le conoce, pese a que lleva cerrado aproximadamente dos décadas.
De hecho, los vecinos apuntan a que el establecimiento echó el cierre después de que el empresario asumiera su gerencia. “No ha tenido suerte en los negocios, ni siquiera en el extranjero”, precisan. Desde hace unos años, Joan Carles participaba de forma activa en las actividades del pueblo y gestionaba la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, regada con las subvenciones del ayuntamiento, ahora objeto de investigación de la UDEF.
Precisamente, los vecinos se preguntan cómo el consistorio colaboró desde 2014 con esta entidad, pese a que el empresario no tenía experiencia en el ámbito social. Además, tras su clausura el año pasado, el consistorio mantuvo relaciones con la cooperativa que fundó y que también está bajo la lupa de los investigadores.
Consternación en Sitges
La detención de 11 personas ha consternado a este municipio de 31.222 habitantes en el que, a pesar del turismo, la mayoría se conocen. Aunque coinciden en que debe investigarse el destino de los casi 600.000 euros del erario que deberían haber ido a parar a personas en riesgo de exclusión social, critican la actuación policial.
Aseguran que les parece “excesivo” que los políticos salieran esposados del consistorio, porque “no son gente violenta ni peligrosa”. De hecho, en Cataluña la otra actuación policial que dejó una imagen similar fue la salida de los furgones policiales ante la Audiencia Nacional de Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, los otora hombres poderosos de los gobiernos de Jordi Pujol que fueron condenados por corrupción en el caso Pretoria. También hubo imágenes del entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (PSC), entre otros. Ese caso fue investigado por si hubo una exposición excesiva ante los medios y se archivó.
13 años más tarde, la actuación de la Udef ha causado un gran revuelo en la población costera. "Nos hemos quedado anonadados", aseguran los vecinos, aunque exigen explicaciones sobre lo que ha pasado. "No nos hace ninguna gracia todo esto, espero que todo haya sido un malentendido" apuntan en relación a las indagaciones que instruye el Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.
Las reacciones de la oposición
Tras la celebración de una junta de portavoces extraordinaria durante la tarde del miércoles en el Ayuntamiento de Sitges, Mónica Gallardo, regidora de Junts per Sitges, reconocía estar “muy preocupada” por la compleja situación. Eso si, pidió la “presunción de inocencia” para todos los investigados.
“Queremos tener los detalles y todos los datos para poder aclarar esto lo antes posible, ya no por nosotros sino por Sitges, que está convulsionado tras la detención de la primera autoridad del municipio”, expresaba. Afeaba también, como la mayoría de vecinos consultados por este medio, la decisión de la Policía Nacional de esposar a los investigados. “Creemos que estas no son las formas deseables de hacerlo, pienso mucho en su familia y en todos los trabajadores públicos que mañana tendrán que levantarse e ir a su puesto de trabajo”.
Eva García, regidora del Partido Popular, confirmaba que su formación ya ha solicitado los contratos y expedientes que son objeto de la investigación, además de las anotaciones que se hicieron tanto por parte de la Secretaría General como desde el propio consistorio. “Analizaremos la información detalladamente y actuaremos en consecuencia”, avanzaba. “Nos preocupa muchísimo ver un gobierno municipal que ya empieza con una alcaldesa detenida por una presunta trama que viene del gobierno anterior de CiU y el PSC”, en referencia a la legislatura de Miquel Forns.
La Taula del Tercer Sector se desmarca
Por su parte, la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya se ha desvinculado completamente de la entidad investigada, que ni siquiera forma parte de su red pese al parecido de su nombre. "No hemos mantenido ninguna relación con ésta y hasta este momento tampoco hemos tenido conocimiento de su origen y su funcionamiento", han expresado en un comunicado.
Noticias relacionadas
- Anticorrupción entra en el Ayuntamiento de Sitges por los contratos fraccionados
- ERC y CiU, los salpicados por la operación anticorrupción en Sitges
- La alcaldesa de Sitges y ocho ediles, investigados por prevaricación, malversación y falsedad documental
- La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC), detenida por corrupción
- La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, en libertad tras prestar declaración