La Policía Nacional ha dejado en libertad a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC), después de prestar declaración y a la espera de comparecer este viernes ante la jueza de Vilanova i la Geltrú que la investiga por una presunta trama de corrupción.
La Policía Nacional detuvo por la mañana a la alcaldesa de este municipio barcelonés por presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones públicas a entidades sociales y fraccionamiento de contratos. Junto a ella fueron arrestados también el concejal de deportes, Jaume Monasterio, y tres técnicos municipales.
Según fuentes cercanas al caso, en la comisaría de La Verneda permanecen otras dos personas detenidas que en las próximas horas está previsto que pasen a disposición judicial. La operación policial contra la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de este municipio barcelonés se saldó con un total de 11 detenidos.
Presuntas irregularidades
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tratan de esclarecer si entre 2017 y 2022 el Ayuntamiento de Sitges cometió irregularidades en la adjudicación de subvenciones a entidades de la Mesa del Tercer Sector y a una cooperativa de la población, además de fraccionar contratos.
La causa, abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, la instruye desde mayo de 2022 el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, y las diligencias se incoaron tras recibir un informe policial.
En las diligencias figuran como investigadas un total 13 personas: la alcaldesa y ocho concejales de la etapa que está bajo sospecha, y cuatro particulares que formaban parte de una de las cooperativas investigadas.