La Policía Nacional ha detenido este miércoles a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC), por presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones públicas y fraccionamiento de contratos. Junto a ella han sido arrestados también el concejal de deportes de la misma formación Jaume Monasterio y tres técnicos municipales.
La operación policial contra la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de este municipio barcelonés se ha saldado con un total de 11 detenidos, de los cuales se prevé que cuatro pasen a disposición judicial y otros siete queden en libertad.
Registros policiales
Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han practicado varias entradas y registros en oficinas municipales, en entidades beneficiarias de los contratos supuestamente fraccionados y en domicilios particulares.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sitges se ha defendido de las acusaciones asegurando que actuó tras detectar posibles irregularidades. En un comunicado, el consistorio alega que los hechos objeto de esta investigación ya habían sido analizados internamente. Y que, tras detectar esas posibles “irregularidades externas”, encargaron a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos.
Defienden que actuaron con diligencia
Según su versión, mientras los juristas revisaban las posibles irregularidades, se paralizaron las subvenciones, se revisaron los expedientes y se solicitó el retorno de aquellas ayudas públicas que no habían quedado plenamente justificadas. El consistorio asegura, de hecho, que dispone de informes que le eximen "de responsabilidad administrativa y penal” y que demuestran que actuó con diligencia.
Tras manifestar que se trata de una "institución transparente", sostiene que colaborará plenamente con las autoridades y con la justicia en aquello que sea necesario.
Irregularidades en las subvenciones
Sin embargo, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tratan de esclarecer si entre 2017 y 2022 el consistorio cometió irregularidades en la adjudicación de subvenciones a entidades de la Mesa del Tercer Sector y a una cooperativa de la población, además de fraccionar contratos.
La causa, abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, la instruye desde mayo de 2022 el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú, y las diligencias se incoaron tras recibir un informe policial.
En las diligencias figuran como investigadas un total 13 personas: la alcaldesa y ocho concejales de la etapa que está bajo sospecha, y cuatro particulares que formaban parte de una de las cooperativas investigadas.
Acaba de revalidar como alcaldesa
La actual alcaldesa, que revalidó su cargo en las pasadas elecciones municipales, ha liderado el gobierno municipal desde 2019 con el apoyo del Grup Independent y de Guanyem Sitges (una coalición de la CUP y los comunes).
Las irregularidades investigadas afectan también a la anterior etapa en el ayuntamiento de la localidad, cuando su alcalde era Miquel Forns (CiU), entre los años 2015 y 2019.