En marcha una operación anticorrupción en el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona). Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan desde primera hora de este miércoles presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y fraccionamiento de contratos en la entidad Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf.
Según ha avanzado la periodista Anna Punsí, los agentes policiales han subido hasta la cuarta planta del edificio de la Oficina de Atención Ciudadana del municipio catalán donde se encuentra el área de informática para volcar archivos y correos electrónicos. Se esperan una decena de detenidos.
Más de 600.000 euros malversados
Anticorrupción calcula que se podrían haber malversado más de 600.000 euros entre subvenciones y contratos fraccionados durante el periodo 2017-2022. La entidad social recibía cada año 45.000 euros en ayudas y unos 75.000 euros más en concepto de diferentes contratos menores.
La investigación, que lleva en marcha un año, salpica a miembros del actual equipo de gobierno, presidido por Aurora Carbonell (ERC), así como a gobiernos de anteriores legislaturas en las que se encontraba al frente Miguel Forns (CiU).
Registros en varios puntos del municipio
La Policía Nacional está haciendo entradas en al menos cuatro puntos de la localidad en el marco de la operación, que está bajo la tutela del juzgado 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Así, se están registrando dependencias del Ayuntamiento de Sitges y también los domicilios de los responsables de la fundación Taula del Tercer Sector Social. Las oficinas de Atención al Ciudadano funcionan con normalidad ajenas al operativo policial, ha detallado la periodista.
El ente social en el que se habrían producido las presuntas actividades delictivas se constituyó en 2013 y agrupa 29 federaciones y agrupaciones. Representa a más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.