Protesta ultranacionalista en Barcelona contra la conferencia del magistrado Manuel Marchena en el Icab

Protesta ultranacionalista en Barcelona contra la conferencia del magistrado Manuel Marchena en el Icab Europa Press

Política

Absueltos tres mossos acusados de lesionar a un independentista: la jueza niega abuso de fuerza

El magistrado ve "proporcional" y "necesaria" la labor de los agentes ante la "actitud provocativa y agresiva" del denunciante, que golpeó a un cabo

6 junio, 2023 19:43

Noticias relacionadas

Una juez ha absuelto a tres agentes de los Mossos acusados de haber lesionado a un hombre de 69 años en una protesta secesionista en Barcelona, al ver su actuación "proporcional" y "necesaria" ante la "actitud provocativa y agresiva" del denunciante.

En su sentencia, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona absuelve a los tres antidisturbios, entre ellos un sargento y un cabo, que fueron denunciados por lesiones por un hombre que participó en una protesta promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural contra la presencia en el Colegio de Abogados de Barcelona del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, el 4 de julio de 2022.

El hombre, de 69 años, denunció que los mossos le provocaron, le cogieron por el cuello y se abalanzaron sobre él, lo que según él le provocó varias lesiones leves.

"Actitud provocadora y agresiva" del manifetante

Por el contrario, la juez considera "clarificador" el vídeo en el que se ve al manifestante lanzando su mano, que golpea en el brazo de un cabo, y en el que "en ningún momento" se observa una actuación de los tres antidisturbios que sea "despropocionada o impropia".

Por este motivo, la magistrada absuelve a los tres mossos al concluir que la fuerza que emplearon era "necesaria y proporcionada" ante la "actitud provocadora y agresiva" del denunciante.

Golpeó a un cabo

Si bien es cierto que el cabo cogió al denunciante del brazo para sacarlo de la manifestación, tras haber sido golpeado por el mismo, según la juez, "muy probablemente" fue en ese momento en el que se le causaron al hombre las lesiones del brazo, debido a la "fragilidad capilar" de un hombre de 69 años, "con independencia de su forma física".

El resto de las lesiones, según la juez, es "perfectamente asumible" que se causaran cuando el denunciante se movió en el suelo, sin que los golpes que dijo que le dio el cabo en la espalda pudiesen haber causado las erosiones que sufrió.

"Denuncia injusta"

Los tres agentes han sido representados en el juicio bajo la dirección letrada de Josep Lluís Florensa, que durante años ejerció de abogado de los Mossos d'Esquadra como miembro de los servicios jurídicos de la Consejería de Interior, aunque abandonó el cargo cuando la Generalitat acordó en esta legislatura traspasar este servicio a Presidencia, a causa de lo cual fichó por los servicios jurídicos del sindicato SAP-FEPOL.

SAP-FEPOL ha mostrado su satisfacción en un comunicado por haber logrado una nueva absolución ante una "denuncia injusta" que ha mantenido investigados a los tres antidisturbios desde julio de 2022, por una actuación que, según remarcan, desde el inicio sabían que se había hecho bien.