La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y la presidenta de Junts Laura Borràs

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, y la presidenta de Junts Laura Borràs Europa Press

Política

Turull impone a Anna Erra como sustituta de Laura Borràs en la presidencia del Parlament

La alcaldesa de Vic (Barcelona) está considerada como 'pragmática' frente a otros candidatos como Aurora Madaula, afín a Carles Puigdemont

6 junio, 2023 18:01

La ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat) ha propuesto a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlament en sustitución de la presidenta del partido, Laura Borràs, en la presidencia del Parlament.

Erra pertenece al sector del partido liderado por Jordi Turull, secretario general de JxCat, y está considerada como una apuesta "pragmática" frente a otras opciones como la actual secretaria de la Mesa del parlament, Aurora Madaula, que forma parte del núcleo duro de Carles Puigdemont, o incluso Antoni Castellà, que ocupará el escaño de diputado en sustitución de Borràs y que también sonaba para ocupar el cargo de la segunda institución de Cataluña.

Negociación

Erra será elegida con toda probabilidad como nueva presidenta de la Cámara catalana este viernes 9 de junio, en una sesión convocada específicamente para renovar a la presidencia de la Cámara catalana.

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs ALBERTO PAREDES EUROPA PRESS

Junts asumió estas funciones en el marco de las negociaciones para investir al republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. ERC siempre ha dicho que apoyaría la propuesta de los neoconvergentes para relevar a Borràs, condenada por fraccionar contratos. Después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de la todavía presidenta de Junts contra la retirada de escaño ordenada por la Junta Electoral Central, la Mesa y la Junta de Portavoces activaron la semana pasada el relevo de la condenada a 4,5 años de cárcel.

No obstante, tanto PSC como los comunes han anunciado que presentarán a su candidato a la presidencia del Parlament.

Perfil de Erra

Nacida en Vic el 7 de octubre de 1965, Anna Erra es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona y diplomada en Magisterio en la Universitat de Vic, profesión que ejerció durante 21 años en el colegio Sant Miquel del Sants, y es también coautora de diversos libros de texto de secundaria sobre ciencias sociales.

Desde 2007 hasta 2015, fue teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Comercio y Turismo, y hasta 2011 presidió el área Social del Ayuntamiento de Vic.

En las elecciones municipales de 2015 empezó su mandato como primera alcaldesa de la ciudad, cargo que revalidó en las municipales de 2019 con mayoría absoluta, y en junio de 2018 tomó posesión como diputada en el Parlament.

Vic, santuario independentista

No obstante, durante el mandato de Erra, Vic se convirtió en el santuario del independentismo y escenario de las más extrañas performance del activismo separatista. Cruces amarillas simulando un cementerio, salmodias, espectáculo de zombies...

Asimismo, la futura presidenta del Parlament también fue muy polémica por asegurar en el Parlament que "será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán".