El secretario de JxCat, Jordi Turull, durante una entrevista en Cafè d'Idees

El secretario de JxCat, Jordi Turull, durante una entrevista en Cafè d'Idees Cafè d'Idees

Política

Turull exige "reactivar el movimiento independentista" y frenar la sangría de votos tras el 28M

El secretario general de JxCat se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, para abordar una posible candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del 23 de julio

31 mayo, 2023 11:10

El secretario general de Junts, Jordi Turull se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, para abordar la posibilidad de encarar las próximas elecciones generales con una lista conjunta independentista. 

Así lo ha anunciado en una entrevista este miércoles en Cafè d'Idees, donde ha reprochado el planteamiento electoral del presidente catalán que, a su parecer, da por hecho un futuro gobierno PP-VOX y no piensa en el objetivo común del independentismo. "Debe pensar como presidente de Cataluña", ha reprochado a Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Europa Press

Reseteo del independentismo

El secretario general de Junts ha criticado que esta postura situará "a los catalanes en un marco mental español". Así, exige que se tomen decisiones pensando en qué es mejor para el independentismo catalán y no para el PP y el PSOE. "Si esto va entre PP y PSOE, está invitando a los catalanes a votar al PSC", ha lamentado.

Para Turull, la situación es una oportunidad para que el movimiento independentista se reactive y aprenda de los errores. "Cada uno tiene sus prioridades, pero debemos ser capaces", ha insistido. Además, es una oportunidad también para hacer "autocrítica".  "Sin autocrítica no se puede mejorar, pero sin autoestima no se puede avanzar".

En manos de Trias

Turull ha insistido en que su partido priorizará pactos con las fuerzas independentistas tras las elecciones municipales y que respetarán la "autonomía local". No obstante, es Xavier Trias quien lidera las conversaciones con el candidato republicano, Ernest Maragall. "Vamos hablando, tiene toda mi confianza, es un tema que lidera él".

En cuanto a quién, encabezaría la lista de Junts de cara a las elecciones, ha insistido en que el "nombre" de la persona "no será un problema", pero sería "empezar la casa por el tejado": "Esto no va de nombres", ha aclarado.