El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el acto de ERC en Vic

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el acto de ERC en Vic ERC

Política

ERC da calabazas a Junts por su lista unitaria para las generales

La portavoz republicana, Marta Vilalta, cree que la propuesta de Jordi Turull supone "empezar la casa por el tejado"

30 mayo, 2023 10:51

Noticias relacionadas

Mal comienzo para la propuesta del vicepresidente de Junts, Jordi Turull, de hacer una lista unitaria del independentismo para las elecciones generales. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dado calabazas a la iniciativa al considerar que "es empezar la casa por el tejado". 

En este sentido, la secretaria general adjunta ha asegurado que, si fuese "una propuesta real y seria, seguro que no se haría por los medios de comunicación". 

Toque de atención al independentismo

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la republicana ha dicho estar preparada para los comicios del 23 de julio, en los que su prioridad es "reconstruir consensos con las fuerzas independentistas", pero no ve seria la propuesta de Turull. 

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona QUIQUE GARCÍA EFE

De hecho, considera que los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han supuesto "un toque de atención" al independentismo y, concretamente, a ERC. Cabe recordar que la formación se ha dado un batacazo generalizado en las urnas. En Barcelona, por ejemplo, el cabeza de lista Ernest Maragall ha logrado cinco concejales, lo que supone la mitad de apoyos que en la cita de 2019.

Elecciones generales

En cuanto a un posible avance electoral en Cataluña, Vilalta ha confirmado que "este no es el escenario". Y ha señalado que los republicanos deberán "centrar los esfuerzos en seguir siendo útiles desde el Govern" de cara a los comicios generales.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall CCMA

Sin embargo, si algo han demostrado las urnas este 28 de marzo, es que la gestión en solitario de ERC al frente de la Generalitat no les ha supuesto una mejora electoral, sino más bien todo lo contrario. 

Por otro lado, ha confirmado que Gabriel Rufián podría seguir siendo el cabeza de lista de la formación al Congreso.