ERC da calabazas a Junts por su lista unitaria para las generales
La portavoz republicana, Marta Vilalta, cree que la propuesta de Jordi Turull supone "empezar la casa por el tejado"
30 mayo, 2023 10:51Noticias relacionadas
- El discurso moderado de Trias marca el camino a Junts
- Pere Aragonès, el gran perdedor del adelanto electoral de Sánchez
- Jaume Giró pugnará con Míriam Nogueras por liderar la candidatura de Junts
- Turull propone esconder de nuevo las siglas de Junts en una lista independentista conjunta el 23J
- Jaume Giró reivindica la “centralidad política” de Junts para las generales
Mal comienzo para la propuesta del vicepresidente de Junts, Jordi Turull, de hacer una lista unitaria del independentismo para las elecciones generales. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dado calabazas a la iniciativa al considerar que "es empezar la casa por el tejado".
En este sentido, la secretaria general adjunta ha asegurado que, si fuese "una propuesta real y seria, seguro que no se haría por los medios de comunicación".
Toque de atención al independentismo
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la republicana ha dicho estar preparada para los comicios del 23 de julio, en los que su prioridad es "reconstruir consensos con las fuerzas independentistas", pero no ve seria la propuesta de Turull.
De hecho, considera que los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han supuesto "un toque de atención" al independentismo y, concretamente, a ERC. Cabe recordar que la formación se ha dado un batacazo generalizado en las urnas. En Barcelona, por ejemplo, el cabeza de lista Ernest Maragall ha logrado cinco concejales, lo que supone la mitad de apoyos que en la cita de 2019.
Elecciones generales
En cuanto a un posible avance electoral en Cataluña, Vilalta ha confirmado que "este no es el escenario". Y ha señalado que los republicanos deberán "centrar los esfuerzos en seguir siendo útiles desde el Govern" de cara a los comicios generales.
Sin embargo, si algo han demostrado las urnas este 28 de marzo, es que la gestión en solitario de ERC al frente de la Generalitat no les ha supuesto una mejora electoral, sino más bien todo lo contrario.
Por otro lado, ha confirmado que Gabriel Rufián podría seguir siendo el cabeza de lista de la formación al Congreso.