Laura Borràs, en el Parlament

Laura Borràs, en el Parlament David Zorrakino - Europa Press

Política

Borràs se ofrece a Aragonès para "construir un frente por la independencia" en nombre de Junts

La expresidenta del Parlament, condenada por prevaricación y fraude documental, reafirma las posiciones del ala más radical de su partido frente al pragmatismo de dirigentes como Jaume Giró 

30 mayo, 2023 17:52

Noticias relacionadas

Poco más de una hora. Ese es el tiempo que han tardado Junts per Catalunya (JxCat) y su líder, Laura Borràs, en responder al llamamiento del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), para crear lo que denomina un "frente democrático" nacionalista en las elecciones generales del próximo 23 de julio que sirva, según sus palabras, para "defender Cataluña, los derechos y libertades" (sic).

Borràs asegura haber contactado ya con Aragonès para acordar una reunión y hallar una fórmula para construir lo que ella llama un "frente común por la independencia en Madrid". Así lo ha explicado en un video publicado por Junts en Twitter, en el que no pierde ocasión de dirigir sus habituales reproches a ERC por haber propuesto dicho "frente" nacionalista cuando se está acabando la legislatura.

Críticas a ERC: "No se ha hecho caso a la gente"

Las palabras de Borràs llegan, a su vez, poco después de que ayer lunes el secretario general de la formación posconvergente, Jordi Turull, propusiera públicamente que los partidos secesionistas se presentaran juntos en una sola lista en los comicios. Una petición que, casualidad o no, se produce justo después de que todos ellos perdieran votos en las municipales del pasado fin de semana.

Este martes, Borràs ha señalado además que desde Junts han defendido la necesidad de construir un "frente común" secesionista en el Congreso desde el inicio de la legislatura, por lo que ha acusado a ERC de haber perdido "cuatro años" en los que, en su opinión, "no se ha hecho caso al voto de la gente que quiere avanzar por la independencia" y, según ella, se han "debilitado las instituciones de manera partidista".

Discurso radical

Borràs mantiene así su presión a ERC y alimenta, de paso, el discurso del sector más radical de Junts --del cual forma parte, al igual que el fugado Carles Puigdemont--, tratando de reafirmar sus posiciones frente al ala más pragmática, que parece ganar fuerza después de la victoria del moderado Xavier Trias en las elecciones municipales de Barcelona y del anuncio del exconseller Jaume Giró de pugnar para ser candidato de las generales en unas primarias.

En este sentido, cabe apuntar que este último ha reivindicado este mismo martes la "centralidad política" de Junts de cara a los comicios de julio. Una postura que choca frontalmente con el nacionalismo radical de Borràs --que el pasado marzo fue condenada a cuatro años y medio de cárcel y a nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por haber otorgado 18 contratos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes-- y sus afines.