El independentismo salva a Laura Borràs de perder el escaño en el Parlament
La mayoría de la Cámara catalana alega ante la Junta Electoral Central que el Supremo aún debe pronunciarse sobre la condena por corrupción a la líder de Junts
17 mayo, 2023 11:18Laura Borràs mantendrá por ahora su escaño en el Parlament. La mayoría independentista de la Cámara catalana ha defendido ante la Junta Electoral Central (JEC) que la líder de Junts per Catalunya condenada por una causa de corrupción aún es un miembro electo de pleno derecho porque la causa judicial está viva.
La defensa de Borràs, que lleva Gonzalo Boye (el abogado de Carles Puigdemont), ha presentado un último recurso de casación contra la sentencia que indicaba que había cometido los delitos de prevaricación y falsedad documental al trocear contratos para poder otorgarlos a dedo a un amigo cuando presidía el Institut de les Lletres Catalanes (ILC). El Tribunal Supremo debe resolver esta parte, el último paso para que la condena sea en firme.
Campaña electoral de las municipales
La líder de Junts podría entonces recurrir a la justicia europea, una carta que ya ha dejado claro que piensa usar. Con todo, eso no impediría que la sentencia fuera firme en España y que se quedase sin su escaño en el Parlament.
La mayoría independentista de la Cámara catalana, la de ERC y Junts, se ha mantenido en esta ocasión en el escrito de alegaciones que ha remitido a la JEC. La presidenta en funciones, la republicana Alba Vergés, evita de este modo abrir una batalla con la familia más radicalizada de los neoconvergentes en plena campaña electoral para las municipales.
Es la segunda ocasión en que los republicanos evitan echar a Borràs del Parlament. De hecho, han llegado a poner a los servicios jurídicos de la Cámara al servicio de la presidenta apartada por corrupción para evitar que pierda su escaño.
13 años inhabilitada
El escrito de alegaciones que firmó la exconsejera de Salud fue remitido este lunes a la JEC. Cabe recordar que los garantes del juego limpio en los comicios en España declararon inelegible a Borràs tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Ordenó por este motivo retirarle el escaño que aún ocupa en la Cámara, hecho que implicaba perder tanto el salario público como todos los complementos a su cargo (personal asesor, coche oficial…).
Esta decisión ha sido recurrida tanto por la propia Borràs como por el Parlament. Cabe tener en cuenta que la pérdida del escaño para la líder de Junts implicará el fin de su carrera política y su actividad en el sector público, ya que su condena por trocear contratos implica 13 años de inhabilitación.