Centro Cívico de Can Felipa, en Barcelona / Zarateman (CC-Zero)

Centro Cívico de Can Felipa, en Barcelona / Zarateman (CC-Zero)

Política

Los defensores del bilingüismo denuncian la exclusión del español en los centros cívicos de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona apenas programa un 5% del total de espectáculos y talleres en castellano o bilingüe, mientras que en Tarragona todo es en catalán

17 mayo, 2023 18:17

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha alertado este miércoles sobre la exclusión del castellano en la programación de las actividades infantiles y familiares que organizan los centros cívicos de Cataluña. En concreto, los de las ciudades de Barcelona, Tarragona y Lleida.

Según los datos de la entidad constitucionalista, en Barcelona, "sólo un 4,8% de actividades" se programan en castellano o bilingües junto al catalán.

En Tarragona, todo en catalán

En el caso de Tarragona --ciudad gobernada por ERC-- la exclusión aún es mayor, pues todas las actividades se programan sólo en catalán, mientras que en Lleida --también en manos de los republicanos-- sus centros cívicos incluyen el castellano en apenas el 16,3%, la mayoría de ellas dedicadas a la acogida y la inclusión social.

Según la AEB, en Girona --ciudad gobernada por Junts per Catalunya-- se han "negado a facilitar los datos sobre la lengua en la que se realizan".

Discriminación

La entidad defensora del bilingüismo, asimismo, destaca cuáles son el tipo de actividades elegidas para el castellano: básicamente los espectáculos y talleres de música y las actividades de acogida y de inclusión social, mientras que el catalán "se reserva a los espectáculos y talleres donde la comunicación oral (la lengua) es la protagonista, y con un perfil educativo en su mayoría".

AEBconcluye que el castellano, "a pesar de ser la lengua mayoritaria de los catalanes y lengua oficial también en Cataluña, es tratado como una lengua ajena y no bienvenida oficialmente" en las actividades.