El Parlament pone su equipo jurídico al servicio de Laura Borràs
La medida, que fracasó con Torra y Juvillà, no aplaca a la condenada y subleva a la oposición
18 abril, 2023 16:12La Mesa del Parlament ordenará a los servicios jurídicos de la Cámara que defiendan a la presidenta suspendida Laura Borràs ante la retirada de su escaño por su condena judicial. La medida es lo único en lo que se han puesto de acuerdo ERC y Junts, pero no ha gustado a nadie más, ya que ha sublevado a la oposición y tampoco ha logrado contentar a la interesada, que ha acusado a sus compañeros de vulnerar sus derechos.
La mesa ha acordado este martes encargar a los servicios jurídicos la redacción de alegaciones a la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada del escaño a Borràs. La líder de Junts ha sido condenada por prevaricación y falsedad documental y la junta ha dado diez días --que finalizan el día 28-- para informar de las medidas para retirar el acta a la parlamentaria.
Borràs, indignada
La presidenta suspendida ha acusado a la mesa de "hacer ver que respeta" sus derechos como diputada, tras haberlos "vulnerado" el año pasado al apartarla de sus funciones. "Lo que choca es que esta misma Mesa que ahora quiere hacer ver que está respetando derechos es una Mesa que vulneró mis derechos, con una aplicación fraudulenta del artículo 25.4" del reglamento del Parlament, ha protestado.
Así ha reaccionado desde Montpellier (Francia) a la decisión de activar los servicios jurídicos para preparar las alegaciones. Borràs --que ha coincidido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a las puertas del Tribunal Administrativo de Montpellier, donde han arropado al alcalde de Elna, Nicolas Garcia, en el juicio por permitir el uso del catalán en los plenos municipales-- ha recriminado a sus compañeros que ahora presenten alegaciones pero en 2022 decidieran suspenderla como presidenta de la cámara.
Oposición de PSC y Cs
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado que los representantes de su partido en la Mesa del Parlament se han opuesto a que el órgano rector de la Cámara catalana presente alegaciones y ha explicado que han votado en contra porque no conocen "el contenido" de las alegaciones.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha lamentado el acuerdo de la mesa. Y el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha pedido a ERC y la CUP "que no vuelvan a regalar la Presidencia del Parlament a Junts de forma gratuita".