Joel Díaz, en el anuncio electoral de la CUP / CUP

Joel Díaz, en el anuncio electoral de la CUP / CUP

Política

El expresentador del programa de TV3 donde se tildó de nazi al PSC, en un spot electoral de la CUP

Joel Díaz, locutor y guionista de Catalunya Ràdio, se salta el libro de estilo de la CCMA participando en el anuncio político de la formación secesionista

12 mayo, 2023 18:55

Joel Díaz, presentador y guionista de los programas de Catalunya Ràdio El Matí y El Suplement, interviene como actor interpretando a un empresario en un anuncio de la CUP para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En dicho spot electoral, de casi tres minutos de duración y difundido en las redes sociales de la formación secesionista, Díaz interpreta el papel de un promotor que desea construir un campo de golf en un municipio, una iniciativa que genera el rechazo de vecinos, que reclaman medidas de carácter social.

Incumplimiento del libro de estilo de TV3

La participación de Joel Díaz en la campaña electoral de la CUP choca con las normas del libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat de Cataluña--, en uno de cuyos artículos se explicita que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios".

Este manual deontológico también establece que, en el "ámbito público", estos "profesionales" no pueden "adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad".

Libro de estilo de la CCMA

Libro de estilo de la CCMA

Todos estos requisitos en lo relativo a posicionamientos políticos, señala el libro de estilo, deben cumplirse "en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos", y también "cuando expresan su opinión en artículos periodísticos, tertulias o entrevistas en otros medios, entre otros". En este sentido, cabe recordar que la anterior directora de la CCMA, Núria Llorach, dio amparo a insultos hispanófobos de otra estrella de TV3 y Catalunya Ràdio, Jair Domínguez, en sus redes sociales personales con el pretexto de que no era un "profesional" de la CCMA, sino un "colaborador", si bien el texto [ver arriba] no establece distinciones

Hispanofobia

Joel Díaz, en la actualidad locutor de dos programas de la radio pública de la Generalitat de Cataluña, presentó hasta el pasado febrero el polémico late night show de TV3 Zona Franca, donde protagonizó diversas polémicas por el sesgo ultranacionalista e hispanófobo que le imprimió junto a su equipo de guionistas. Entre ellos, empezarlo cada día con el saludo "puta noche y buena España" --en un claro guiño al "puta España" de otros colaboradores de TV3--, mofarse de las víctimas del campo de concentración de Mathausen, o interpretar el himno de España a base de pedos. En uno de esos gags supuestamente humorísticos, su colaborador Manel Vidal Boix equiparó al PSC y a sus votantes con el nazismo, hecho que acabó derivando en el cese de este último y la posterior dimisión del propio Díaz.

Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca de TV3, llamando nazis a los votantes del PSC / TV3

Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca de TV3, llamando nazis a los votantes del PSC / TV3

Ya con anterioridad, como colaborador del programa APM de TV3, Joel Díaz ya protagonizó otras polémicas similares. Entre ellas, recomendarle el año pasado en una entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que quemara una bandera española. A pesar de ello, la dirección de TV3 lo puso al mando del nuevo programa Zona Franca pocas semanas después.