Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EUROPA PRESS

Política

El Ministerio de Transportes se harta del politiqueo del Govern con Rodalies

El Gobierno ha invertido desde 2020 más de 1.000 millones de euros para mejorar la capacidad y calidad de la red ferroviaria

11 mayo, 2023 20:27

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto los puntos sobre los íes tras las críticas de la Generalitat por las incidencias en Rodalies. Fuentes del departamento dirigido por Raquel Sánchez han defendido las inversiones ejecutadas en los últimos años en la red ferroviaria catalana y la voluntad de transparencia del operador con la Administración autonómica.

Lo han hecho tras los últimos incidentes en Manlleu y Gavà, que generaron interrupciones de tráfico para las cuales Rodalies ya ha buscado alternativas a los pasajeros. El Govern ha aprovechado ambos episodios para tirar de victimismo y reiterar su exigencia del traspaso total del servicio. En un artículo publicado en el diario Ara, el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llegó a acusar al Gobierno de "deteriorar de forma sistemática" la red ferroviaria en la comunidad.

101 trenes nuevos

Frente a estas acusaciones, el Ministerio de Transportes ha hecho balance de su gestión en el territorio. Entre 2020 y 2022, el Gobierno ha llevado a cabo actuaciones por 975 millones de euros en el marco del Pla de Rodalies, un 34% del total de mejoras previsto entre 2020 y 2025. En mayo de este año, este montante ya ha superado los 1.000 millones de euros si se suman todas las actuaciones de mejora de estaciones, bienes de equipo, seguridad y otros elementos en toda Cataluña.

Durante el año pasado, hubo también una importante inversión en compra de nuevos trenes. En concreto, se adquirieron 101 convoyes a Alstom, Stadler y CAF, de los cuales ya se han entregado 97 --queda pendiente la formalización de los otros cuatro-- que han sido sufragados con casi 1.000 millones al margen del Pla de Rodalies. Estos trenes aumentarán la capacidad y mejorarán la calidad del servicio de los usuarios.

Imagen de archivo de un tren de Rodalies en Barcelona, como los de la R2, que necesitarán un refuerzo por carretera tras las incidencias de Gavà  / EP

Imagen de archivo de un tren de Rodalies en Barcelona, como los de la R2, que necesitarán un refuerzo por carretera tras las incidencias de Gavà / EP

Refuerzo de plantilla

En paralelo, se ha incrementado la plantilla hasta sumar 800 maquinistas, un 8% más que la cifra de 2018. De su parte, Adif planteó el pasado enero un plan de choque que supondrá más presupuesto para los contratos de mantenimiento, tanto en infraestructura y vía como en instalaciones de seguridad, así como varias iniciativas para disminuir el tiempo de respuesta ante incidencias.

Unas incidencias que han puesto en su justo término: los minutos de incidencias en 2022, que fueron 350.000, no suponen ni el 0,1% del tiempo total de servicio en Cataluña.

Falta de lealtad institucional

Asimismo, los interlocutores del Ministerio de Transporte han reiterado que "la Generalitat tiene todos los informes minuto a minuto del nivel de incidencias porque la transparencia es total". No ocurre lo mismo del otro lado: la Administración autonómica hace ocho meses que no convoca el órgano de seguimiento de Rodalies.

Tampoco se han comunicado todavía las actas que los inspectores de la Agencia Catalana de Consumo redactaron tras sus pesquisas en la estación de Sants a raíz de los problemas de la semana pasada --sí se han trasladado las actas de las inspecciones en Tarragona--. Por eso han pedido más "lealtad institucional" al Govern.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / FRANCISCO J. OLMO - EUROPA PRESS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / FRANCISCO J. OLMO - EUROPA PRESS

Amenaza de sanción

La Generalitat anunció ayer que ha abierto un expediente sancionador con una multa de hasta un millón de euros contra el operador por supuestas "prácticas comerciales desleales".  La respuesta ha sido tajante: "Estamos en un momento como nunca de ejecución de inversiones. Esa es la voluntad política del Ministerio".

En parte, han atribuido la saturación en determinados puntos de la red con la miríada de intervenciones llevadas a cabo para mejorar sustancialmente el servicio ferroviario. Pero estos argumentos no han evitado que hoy, en el Congreso de los Diputados, ERC y PP hayan hecho pinza para reprobar a la ministra Raquel Sánchez.