Jordi Mestres, candidato de Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local

Jordi Mestres, candidato de Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local

Política

PDECat vence a Junts y podrá presentarse en Esparreguera

El Tribunal Constitucional ha revocado una sentencia que prohibía a Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local presentarse por usar unas siglas parecidas a la del partido de Borràs y Turull

11 mayo, 2023 20:49

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a PDECat en su pugna judicial con Junts per Catalunya y ha revocado una sentencia que prohibía a Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local presentarse en las elecciones municipales con ese nombre por ser muy parecido al del partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull.

El TC ha estimado el recurso de amparo interpuesto por Ara Pacte Local (APL) en una resolución a la que ha tenido acceso Crónica Global y que declara vulnerado "su derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar ·en los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos ". Por ello, el Alto Tribunal "restablece sus derechos y, a tal fin, declarar la nulidad de la sentencia dictada el de 5 de mayo de 2023 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de Barcelona".

Polémica en Esparreguera

Junts había llevado ante la Justicia a la plataforma catalanista en la que participa PDECAT alegando que sus siglas, Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local, son muy parecidas a las suyas. La Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat dio la razón a la nueva formación municipal, pero Junts presentó un recurso Contencioso Administrativo. La Fiscalía apoyó la plataforma y rechazó el recurso, pero la juez dio la razón a Junts. PDECat, que ha recibido el respaldo de PSC, ERC y CUP, recurrió la resolución ante el TC.

La plataforma nació tras el acuerdo inicialmente del PDECat y Ara Catalunya con la voluntad de ir sumando partidos de carácter municipal y territorial. El candidato por Esparreguera es Jordi Mestres.