El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Business

Renfe se defiende de los ataques de Rufián por las incidencias de Rodalies: "Fuera de contexto"

La empresa ferroviaria afirma que, con los datos que aporta el diputado, la puntualidad "sería prácticamente del 100%

27 abril, 2023 12:03

Renfe ha decidido dar un paso al frente ante los constantes ataques que recibe por las incidencias en Rodalies y que el independentismo se empeña en utilizar a su conveniencia para su particular causa. De hecho, el último en criticar el servicio ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha aportado datos sesgados que ahora le rebate la empresa ferroviaria punto por punto.

Según Rufián, las incidencias o retrasos de los trenes de Rodalies afectaron el pasado año a 350.000 minutos del servicio y “en un día 80.000 personas se quedaron tiradas porque no pasó ni un solo” convoy. Renfe responde: “En un año son 26,5 millones de minutos en servicio; 350.000 minutos representan el 0,013%”. Dicho de otro modo, “con los datos facilitados por el diputado de ERC, la puntualidad sería prácticamente del 100%”, continúa el operador.

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

"Imposible evitar alguna incidencia diaria"

Renfe, no obstante, reconoce que la puntualidad en el servicio de Rodalies de Barcelona se sitúa alrededor del 92%, y remarca que “un tren impuntual es aquel que tiene un retraso superior a tres minutos”. “Si esta cifra la comparamos con el resto del continente, nos sitúa entre las mejores cercanías de Europa”, añade, antes de recordar que “es imposible” que un sistema de transporte con este volumen de movilidad y de circulaciones “no tenga una incidencia en el día”.

Por otra parte, la compañía le afea al diputado su demagogia, porque habla de incidencias “sin precisar si son por unas causas u otras (quizás alimentado por declaraciones como la suya y campañas incentivadas por su partido), ni episodios meteorológicos” o vandalismo. Por si fuera poco, le recuerda a Rufián que la Generalitat está coordinando las reprogramaciones previstas por las obras de mejora. Así, “el cómputo global de incidencias sin contexto son un ataque gratuito contra el trabajo de miles de trabajadores de Renfe y Adif”.

Impacto industrial

Tras ello, Renfe se refiere a algunos estudios que cuestionan las afirmaciones de Rufián. Por ejemplo, el último informe sobre competitividad económica publicado por el Foro Económico Mundial coloca a España en el puesto 9 de 141 en cuanto a eficiencia de servicios ferroviarios, por delante de Francia y Alemania. También el último Eurobarómetro de la Unión Europea sitúa la satisfacción percibida por los usuarios de servicios ferroviarios españoles por encima de la media de la UE. Por último, el Ministerio de Transición Ecológica de Francia coloca la puntualidad media de Cercanías por encima de Milán, París, Londres y Ámsterdam.

A continuación, Renfe le recuerda a Rufián el impacto industrial de las inversiones en trenes, pues en lo que respecta a Cataluña las 201 unidades adquiridas a Alstom “se fabricarán en Santa Perpètua de Mogoda, lo que supone que una inversión total de las unidades de esta marca ayudará al mantenimiento sostenido del empleo local”. “Se calcula que se generarán más de 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos estables y de calidad en la fabricación y el mantenimiento”. Por último, detalla la inversión ejecutada del Plan Rodalies y afirma que “la inversión pública estatal es más eficaz que la de la Generalitat”, con base en un ejemplo entre el dinero invertido en el AVE y la L9 del metro de Barcelona.